Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Victorias ciudadanas: un año más transparentes

jueves, 9 de enero de 2014  Blog Justicia Fiscal     Evasión fiscal, Transparencia
Quizás en España algunos de los Trending Topics mediáticos de 2013 han ayudado a desvelar grandes escándalos del fraude fiscal: la Infanta, Urdangarín y su empresa Noos, Bárcenas, escándalos en la Agencia Tributaria, ataques a los Técnicos de Hacienda o el despropósito de la amnistía fiscal. Sin embargo este pasado año también ha deparado unas cuantas luces en materia de transparencia financiera, que no deben quedar en el olvido:
  • En marzo, la Unión Europea aprobó una Directiva obligando al sector bancario a presentar información financiera país por país. Pero además después de una fuerte presión al Consejo Europeo, este se comprometió en mayo a ampliar la directiva a todos los sectores en el futuro.
  • En mayo el Grupo para el Progreso de África liderado por Kofi Annan centró su informe anual en los flujos financieros ilícitos, instando a los líderes mundiales a combatir el problema y a atraer la atención sobre el hecho de que África pierde el doble de dinero por fugas de capital del que recibe en ayuda internacional.
  • En Septiembre, y en parte gracias al esfuerzo de la sociedad civil y algunos gobiernos, en San Petersburgo los líderes del G20 se comprometieron a implementar un sistema automático de información fiscal para 2015. El siguiente paso es asegurar que el acuerdo incluya a los países empobrecidos para que los términos integren a naciones que no pertenecen al G20 y son, casi siempre, los que más pierden con la evasión fiscal.
  • Entre agosto y octubre el congreso norteamericano vio aparecer tres nuevas leyes que de aprobarse, facilitarían a los altos cargos del gobierno pedir responsabilidades a los bancos por casos de blanqueo de dinero, o identificar a a las personas que están detrás de las grandes empresas de cada Estado formadas al amparo de leyes estatales.
  • En octubre el Gobierno británico anunció su intención de crear un registro público de beneficiarios reales de las empresas, el primer país en hacerlo. Hace dos años el Reino Unido era absolutamente refractario a esta iniciativa. ¿Qué ha cambiado en el Reino Unido? Simplemente, la sociedad civil reclamando mediante campañas públicas una mayor transparencia financiera para saber quién se beneficia realmente de los conglomerados de empresas.
  • El año cerró con una Unión Europea más bien a favor de seguir la estela británica a nivel comunitario y crear esos registros públicos de beneficiarios de las empresas. El propio Cameron escribió a Barroso y a Van Rompuy instándoles a seguir sus pasos en materia fiscal. Como no sorprenderá a nadie España no apoya esta posición pero desde InspirAction estamos haciendo todo lo posible por cambiar su posición. Únete!
Conviértete en Caza Empresas Fantasma Lo que ha empezado en 2013 necesitamos acabarlo en 2014, así que como ciudadanía, necesitamos seguir peleando por la transparencia fiscal si queremos dejar ver volar nuestro dinero a otras manos.
  • Entramos en un mes clave para la Directiva contra el Blanqueo de Dinero, con discusiones en el Parlamento Europeo y en la Comisión. Una de las votaciones más importantes está relacionada con hacer públicos los registros de los beneficiarios últimos y reales de las empresas. Si estas desvelan quiénes son sus verdaderos dueños a través de los registros públicos, habremos conseguido una herramienta valiosa par que la ciudadanía y las instituciones luchen juntas contra un fraude fiscal que nos empobrece en todo el mundo.
  • La próxima parada del G20 es en Brisbane, Australia, en noviembre. Muchas organizaciones han presionado en los mecanismos del G20 para que la agenda incluya elementos concretos de transparencia fiscal, intercambio automático de información fiscal entre países e informes país por país por parte de las multinacionales.
El 31 de diciembre, celebramos el fin de un año con buenos pasos en materia fiscal deseando para este 2014 un año lleno de éxitos políticos en la lucha contra la evasión fiscal para terminar de una vez con la pobreza.

Nuestros artículos sobre: