Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Victoria en Brasil de nuestra contraparte MST por la educación rural

miércoles, 18 de abril de 2012  Noticias InspirAction Brasil Construyendo Paz     Educación
Cientos de niños de las áreas rurales de Brasil podrán contar con una educación de calidad gracias a la campaña impulsada por nuestra contraparte brasileña MST

Cientos de niños de las áreas rurales de Brasil podrán contar con una educación de calidad gracias a la campaña impulsada por nuestra contraparte brasileña MST (Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra). Esta organización local es contraparte nuestra desde 1986 y moviliza a campesinos sin tierra para que luchen por su derecho a la tierra y por una vida digna.

Nuestra contraparte hace campaña contra el cierre de escuelas públicas en lugares remotos de las zonas rurales de Brasil. Asimismo, nuestro programa en el país da apoyo técnico y financiero a los ayuntamientos y municipios para que puedan desarrollar mejores prácticas y políticas acerca de la educación rural. Éstas incluyen reforma y construcción de colegios, formación a profesores y  preparación de clases para una mejora en la calidad de la enseñanza en áreas rurales.

Dado el gran número de cierres de escuelas, especialmente en el campo, MST ha lanzado una campaña nacional para mantener vivo el debate sobre  la situación e informar el cierre de escuelas, principalmente en el campo. Esta campaña tiene como objetivo defender la educación pública como un derecho para todos trabajadores. Para que esto se materialice, es importante movilizar a las comunidades, movimientos sociales, sindicatos, y, finalmente, toda la sociedad para cambiar esta realidad.

 

El problema de la educación en Brasil

Hoy en día todavía existen 14,1 millones de analfabetos en Brasil, lo que corresponde al 9,7% de la población total mayor de 15 años. Uno de cada cinco brasileños es analfabeto funcional, es decir, lee y escribe, pero no pueden comprender, interpretar o escribir un texto.

En el nordeste brasileño el 18,7% de la población es analfabeta, es decir que más de siete millones de personas no saben leer o escribir y, por tanto, ver muy reducida su capacidad de mejorar su calidad de vida. Entre las personas mayores de 15 años consideradas analfabetas funcionales en Brasil, más de un tercio vive en el nordeste, y de éstas, más de la mitad vive en zonas rurales.

Como hemos resaltado, MST no solo hace campaña por una educación pública y de calidad sino también por el derecho de los campesinos sin tierra al acceso a los mercados, producción agraria e infraestructuras. MST es el movimiento social más grande de Latinoamérica y da apoyo a 400.000 familias para que puedan tener su parcela de tierra.

 

Conoce nuestro trabajo en Brasil

Ve a la web de nuestra contraparte MST

 

 

En la fotografía, una imagen de una de las manifestaciones de nuestra contraparte. Crédito: MST


Noticias relacionadas
Zona Crítica
Proyectos relacionados
Nuestros artículos sobre: