Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Unidos por Afganistán

martes, 1 de marzo de 2011  Noticias InspirAction Afganistán
Las cosas no van bien en Afganistán. El conflicto en el que vive sumido el país se ha convertido en su mayor barrera para el desarrollo.

 La crisis está en su peor momento desde 2001 y puede que incluso desde mediados de los noventa. Durante 2010 murieron más de 2.700 civiles afganos. La corrupción es un mal endémico y el 36% de su población vive por debajo de la línea de pobreza.

Los hechos de los últimos años han probado sobradamente que la manera en la que se está tratando el conflicto es errónea. Toda la fuerza y recursos se han centrado en derrotar a los talibanes dejando de lado las necesidades de la población civil. El día a día de los afganos es una constante lucha por sobrevivir, por intentar proteger sus derechos más básicos, por huir de la corrupción y de la miseria. Cada día, miles de hombre y-sobre todo- mujeres hacen frente a injusticias, pobreza, escasez de recursos e inseguridad.

Es por ello que varias organizaciones nos hemos unido para decir “Basta”. Hemos lanzado la campaña “Together Afghanistan” junto a Oxfam y Afghanaid para exigir un cambio urgente en el enfoque del conflicto, mucho más centrado en lo que la población afgana necesita para construir un futuro de paz y lo que la comunidad internacional debe hacer para apoyarle.

Éstas son nuestras exigencias: 

  • Una mayor protección de los civiles afganos y una mayor transparencia en la investigación de las bajas.
  • Garantizar que la ayuda se centra en las necesidades de los afganos y en un desarrollo a largo plazo.
  • Presionar para que haya un proceso global de finalización del conflicto que implique a todas las partes dentro y fuera del país. Este proceso debe dar una oportunidad real a hombres y mujeres afganos para que sean parte del diálogo político y del final acuerdo de paz.

Los afganos merecen una vida digna. Es hora de un futuro para Afganistán.

Si quieres saber más sobre Afganistán y nuestro trabajo allí, consulta nuestro programa en el país http://www.inspiraction.org/content/afganistan

Puedes consultar la página web de la campaña (en inglés) aquí: http://www.togetherafghanistan.org/


Nuestros artículos sobre: