Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Un mundo más verde desde tu barrio

lunes, 28 de noviembre de 2016  Noticias InspirAction Cambio Climático
Del 28 de noviembre al 1 de diciembre se celebra en Madrid el Congreso Nacional de Medioambiente
InspirAction como parte de la Alianza por el Clima participará el día 1 en una jornada de trabajo sobre la “Participación Social en las políticas climáticas municipales”. Una jornada clave para conocer cómo las iniciativas locales son capaces de transformar políticas públicas al servicio de una sociedad más sostenible y respetuosa con el medioambiente.

La jornada, que constará de tres bloques, hará un recorrido desde cómo grupos de vecinos y vecinas han sido capaces de fomentar cambios municipales hasta cómo algunos ayuntamientos han propiciado la participación social para conseguir estos cambios.

PROGRAMA

Participación social en las políticas climáticas municipales

Bloque 1. La participación social en las políticas municipales sobre cambio climático.
Modera: Sagrario Monedero

  • El papel de los actores principales de la sociedad civil (vecinos, usuarios y consumidores, empresas, trabajadores, organizaciones sociales): Carlos Martínez Camarero
  • Mecanismos de participación (foros o mesas de seguimiento de planes de acción o de políticas climáticas sectoriales, consultas ciudadanas, presupuestos participativos, información sobre medio ambiente y energía versus publicidad institucional): Laura Martín Murillo.

Bloque 2. Alianzas municipales por el clima (su planteamiento sobre la participación social).
Modera: Alberto Fraguas

  • Red Española de Ciudades por el Clima à Esperanza Caro, Ayuntamiento de Sevilla, Red Española de Ciudades por el Clima.
  • Alianza Global de Alcaldes para el Clima y la Energía à José Antonio Díaz Lázaro, Coordinador General del Area de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Bloque 3. Experiencias de participación social en políticas climáticas de ayuntamientos (70 minutos)

Modera: Mar Asunción

  • Nuria Parpal (Diputación de Barcelona. Proyecto LIFE Clinomics)
  • Miriam Arrizabalaga (Secretaría Técnica de UDALSAREA 21.
  • Red Vasca de municipios hacia la sostenibilidad. Ihobe)
  • Neus Truyol (Concejala de ecología, agricultura y bienestar animal de Palma de Mallorca)
  • Municipio de la Red Catalana de Desarrollo Rural. 

El Cambio climático necesita una respuesta urgente de la ciudadanía y las instituciones tanto a nivel nacional como internacional y local. Esta jornada es el reflejo de que este cambio es posible si desde las bases hay intención y organización.


Nuestros artículos sobre: