Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Un futuro libre de emisiones a nuestro alcance

martes, 12 de septiembre de 2017  Noticias InspirAction Cambio Climático     Energía
Casi ¾ partes del mundo podrían depender de fuentes de energía 100% renovables.
El 99% de los países más contaminantes del planeta tienen la oportunidad de mitigar el cambio climático, invirtiendo el calentamiento global y reduciendo significativamente el número de muertes anuales.

La inseguridad energética y el aumento de las tasas de contaminación atmosférica y de nuestro entorno natural, son hechos que nos piden a gritos un cambio en nuestro modelo de generación de energía. Y es que cada año, más de 4 millones de personas mueren de manera prematura y cientos de millones de personas enferman por el aire que respiran, padeciendo dolor y sufrimiento que podría dejar de existir si nuestros sistemas de energía fuesen limpios y sostenibles.

“100% Clean and Renewable Wind, Water, and Sunlight All-Sector Energy” es un estudio que va más allá del Acuerdo de París, buscando electrificar todos los sectores energéticos (transporte, calefacción, refrigeración, agricultura, industria…) que, a través de su hoja de ruta, asegura que es posible producir energía fiable, limpia y estable si nos basamos en los avances tecnológicos y vamos a una hacia un futuro de emisiones cero.

Según el equipo de investigadores, 139 países (entre ellos España), tienen la capacidad y los recursos para funcionar con energías 100% renovables, siendo autosuficientes y mejorando el acceso mundial a la energía, generando millones de puestos de trabajo y reduciendo, a su vez, el calentamiento global y el número de muertes prematuras.

Del mismo modo, evidencia cómo los países que tienen mayor proporción de tierra por persona (EEUU, China o los países de la Unión Europea) tienen más facilidades para hacer la transición hacia un modelo 100% sostenible, mientras que los países que tienen más dificultades para alcanzar el cambio energético suelen estar muy poblados o son muy pequeños rodeados por océano (como Singapur).

“Podemos lograr enormes beneficios sociales a través de un sistema energético de emisión cero sin costes adicionales (…) Nuestros hallazgos demuestran que los beneficios son tan grandes que debemos acelerar de inmediato el proceso hacia la transición energética, retirando los combustibles fósiles cuanto antes” Mark Delucchi, coautor del estudio y científico investigador del Instituto de Estudios de Transporte de la Universidad de Californa en Berkeley.

¿Por qué sólo agua, luz y aire?

2017-09-12MundoSostenible-t300El estudio ha sido criticado por centrarse tan sólo en energía eólica, solar e hidráulica, excluyendo a la energía nuclear, los biocombustibles y el “carbón limpio”. Pero la razón de dejar atrás la energía nuclear es debido a que precisa de más de una década (o incluso dos) para su planificación y operación, además de sus altos costes y los peligros que implica (proliferación de armas, tratamiento de los residuos, etc.).

Y en el caso del “carbón limpio” y de los biocombustibles es porque resultan más contaminantes para nuestra atmósfera, emitiendo 50 veces más carbono por unidad que otras alternativas.

“Lo que marca la diferencia en este estudio es que se han propuesto soluciones que benefician a diversos sectores y niveles de nuestra sociedad (…) Más allá de eliminar las emisiones, evitar el calentamiento global de 1.5ºC y de comenzar un proceso que deje de emitir altas cantidades de dióxido de carbono en nuestra atmósfera, la transición terminará con la muerte de más de 4 millones de personas por contaminación atmosférica cada año y creará 24 millones de empleos a largo plazoMark Z. Jacobson

Generando puestos de trabajo, una población más sana y con menos emisiones de combustibles fósiles en nuestro planeta, el equipo está desarrollando planes de trabajo para que las ciudades puedan optar a un sistema energético 100% limpio y renovable.

Mientras tanto, miles de ciudades en el mundo siguen haciendo grandes esfuerzos para reducir sus huellas de carbono, pero tenemos que estar unid@s para conseguir un mundo libre de emisiones.

España hacia un modelo 100% sostenible

2017-09-12MundoSostenible2(1)-t300Concretamente, en el caso de España, los investigadores señalan que, es emisora del 0,704% de los contaminantes a nivel global. Pero al igual que el resto de países seleccionados, puede funcionar con energías 100% renovables para el año 2050, de la siguiente manera: 33,49% con eólica terrestre; 15,55% eólica marina; 1,47% de las olas;  0,23% de las mareas; 0,04% geotérmica, 6,29% hidroeléctrica; 17,18% paneles solares en viviendas familiares; 8.34 Com/gov PV; 8.37 Unity PV y 11,4% de energía termosolar concentrada.

Lo que generaría en el país 184.796 puestos de construcción y 179.790 de operación, frente a la pérdida de 129.310 empleos de los sistemas de producción combustible y nuclear. Reduciendo una media de 17.400 muertes anuales ante la reducción de contaminantes atmosféricos y, ahorrando aproximadamente 150.000 millones de euros en sanidad y el presupuesto destinado a paliación del cambio climático.

¿Sigues sin creer en el cambio climático?