Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Un acuerdo global sobre Cambio climático

La Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio climático (Cop21) cerró el sábado 12 con el primer acuerdo internacional firmado por 195 países. Este acuerdo que ha sido cualificado de “histórico” es el primer compromiso público global de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que busca hacer frente a los efectos del Cambio climático.

El acuerdo contempla diferentes velocidades de transición entre unos países y otros pero es el inicio hacia un mundo bajo en carbono. “Los gobiernos, los inversores y las empresas deben unirse a esta ola de cambio o se verán arrastrados por ella” ha declarado Mohamed Adow, representante de la red internacional de InspirAction en la Cop21.

"Las negociaciones fueron largas y reñidas pero el resultado es un acuerdo que marcará el comienzo de un nuevo amanecer en la política medioambiental. Es un acuerdo histórico resultado de cuatro años de negociaciones en Durban. Ahora es imprescindible alimentarlo y fortalecerlo. Y está en manos de los gobiernos que se consiga” ha declarado.

Se destaca dentro del acuerdo el compromiso de los países ricos de proporcionar financiación para la adaptación y el desarrollo sostenible de los países más pobres. “Por primera vez en un tratado internacional se contempla el apoyo a aquellos países que ya están sufriendo las consecuencias de forma tan severa que no tienen capacidad de enfrentarse”.

"Este acuerdo, en sí mismo, no asegura que el aumento de la temperatura permanezca por debajo de los 2ºC. Pero crea un punto de inflexión para pasar de un camino basado en la generación de emisiones a otro limpio y sostenible. Los líderes mundiales no solo deben cumplir sus compromisos si no aumentarlos antes de 2020 y revisarlos cada 5 años para asegurar que el acuerdo evoluciona según las necesidades que reflejen un mundo cambiante.”  

Con aumento de la temperatura global de 0,85ºC ya estamos viendo las consecuencias en forma de inundaciones, sequías, aumento del nivel del mar y fenómenos meteorológicos extremos. Si con este acuerdo se quiere lograr que no sobrepasemos 1,5 grados, es imprescindible que los países actúen en serio. Ahora cada país deberá trabajar para pulir a nivel nacional muchos de los flecos que el acuerdo ha dejado sin cerrar, sobre todo teniendo en cuenta que aún hay algunos países que se han negado a asumir su responsabilidad.

Lo realmente ambicioso sería aspirar a que para 2050, vivamos en un mundo con cero emisiones.

Conoce cuál ha sido nuestro posicionamiento frente a la Cop21.
Estas son las acciones que hemos realizado desde InspirAction en esta Cumbre.
Movilizaciones en la Cop21.
Enlace al acuerdo final.


Noticias relacionadas
Zona Crítica
Proyectos relacionados
Nuestros artículos sobre: