Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Tras la sequía, las inundaciones asolan el Sahel

miércoles, 15 de septiembre de 2010  Notas de prensa Cambio Climático     Ayuda Humanitaria, Hambre
Las graves inundaciones en el Sahel han dejado a cientos de miles de personas sin alimento y refugio, azotando a comunidades que llevan meses sufriendo la peor crisis alimentaria en las últimas décadas.
  • Duro golpe a las perspectivas de la región de salir de la crisis alimentaria.
  • Donaciones: llamando al 902 027 077, en el número de cuenta 0049 4722 71 2316510082 del banco Santander o a través de la web de InspirAction, pinchando aquí

Los habitantes del Sahel temen no sólo a la sequía, sino también a las inundaciones. Un binomio cada vez más frecuente, y cada vez más peligroso. Su resultado: la hambruna.

Las lluvias torrenciales, que comenzaron en julio y han continuado a lo largo de agosto y septiembre, han sido tan intensas que muchas de las comunidades han visto cómo sus hogares, el ganado y sus reservas de alimentos desaparecían bajo el agua. Hasta 200.000 personas han perdido sus hogares en Níger, donde el río Níger se salió de su cauce y las inundaciones han afectado a las ocho regiones del país. Se estima que 105.000 personas se han visto directamente afectadas en Burkina Faso y miles más están sufriendo en Malí.

Los campos permanecen inundados, y en el agua flotan animales muertos, por lo que la población, ya debilitada por la falta de alimentos, corre el riesgo de contraer enfermedades como la malaria y el cólera.

Cristina Ruiz, responsable regional de emergencias de InspirAction para África Occidental, indica: "Esperábamos que la temporada de lluvias aliviaría el sufrimiento en el Sahel, pero las lluvias torrenciales han agravado la falta de alimentos y empeorado aún más las perspectivas para la próxima cosecha. El aumento del precio del grano en los mercados de la región también está agravando el problema. Los alimentos importados son demasiado caros para la mayoría de la población, y la incertidumbre actual en el mercado mundial de alimentos posiblemente hará que suban aún más”

La crisis está afectando a las comunidades no sólo de Níger, sino también de Malí, Burkina Faso, Nigeria y Mauritania. Causada por varias temporadas de malas cosechas, unidas primero a una fuerte sequía y ahora a las inundaciones, ha dejado a  millones de personas sin alimentos y a su ganado sin pasto. Los resultados han sido desastrosos:


• Más de 10 millones de personas afectadas por la crisis alimentaria
• En Níger, más de 7 millones de personas - la mitad de la población del país – está en riesgo de hambruna
• 400.000 niños sufren desnutrición aguda
• 600.000 personas afectadas en Malí, donde los pastores están viendo cómo sus animales muren masivamente
• La crisis también amenaza comunidades de Burkina Faso, Chad y Nigeria.

La magnitud de la crisis hace que ya sea considerada peor que la de 2005, por lo que es urgente tomar medidas cuanto antes, dado que la próxima cosecha, que seguramente sea muy escasa, no será hasta octubre.

InspirAction y sus socios están trabajando para satisfacer las necesidades inmediatas de las familias con alimentos, mantas y otros suministros, así como poyando a aquellos que perdieron sus medios de subsistencia y tendrán cosecha la próxima temporada.

 

  • Donaciones: llamando al teléfono 902 027 077, en el número de cuenta 0049 4722 71 2316510082 (Banco Santander), o a través de la web de InspirAction. Pincha aquí.
  • Para más información, o gestión de entrevistas con Cristina Ruiz, (responsable regional de emergencias de InspirAction para África Occidental, con sede en Burkina Faso), ponte en contacto con Isabel Ortigosa: prensa@inspiraction.org,iortigosa@inspiraction.org Tlf: 672089800

 

             

Acerca de InspirAction

InspirAction es un movimiento de personas que denuncian el escándalo de la pobreza y ayudan a erradicarla, de forma práctica y real, trabajando con organizaciones locales en todo el mundo. El objetivo de InspirAction es desafiar y cambiar los sistemas que favorecen a los ricos y poderosos en detrimento de los pobres y marginados.


Últimas emergencias
Cooperación para el cambio
Nuestros artículos sobre: