Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Todos quieren volver a la naturaleza pero nadie quiere hacerlo a pie

Por Cristina Porras martes, 4 de diciembre de 2018  Blog Cambio Climático

Hace pocas semanas el actual Gobierno se atrevió a lanzar un borrador de Ley de Cambio climático y transición energética. Al día siguiente, muchos de los periódicos y radios del Estado se centraban en un titular que hacía a la gente echarse las manos a la cabeza: “El gobierno quiere prohibir los coches”.

Aunque el borrador de Ley nos pareció insuficiente para el reto que enfrentamos, a los que no criticamos esta medida nos llamaron cochefóbicos. Ya lo decía hace años Petra Kelly, ecologista y activista alemana figura clave en la lucha de un mundo más pacífico y sostenible, “todos quieren volver a la naturaleza pero nadie quiere hacerlo a pie”.

En octubre el IPCC lanzó un informe con un mensaje muy claro: la diferencia entre aumentar la temperatura global a 2º o quedarnos en un aumento de 1,5º es radical (ver infografía) y a día de hoy, si no cambiamos nada, provocaremos un aumento de entre 2,7º y 3,5º.

La alarma social fue nula.

Santiago Saez, periodista de La Marea, lo decía claro:
2018-tweet-santiago-t500

Tweet en el que hacía referencia a su artículo titulado: La década más importante de la historia de la humanidad.

Y lo es.

Nuestro planeta ya está experimentando los impactos del Cambio climático

Sequías y olas de calor, inundaciones y ciclones. La frecuencia y la gravedad de los impactos del cambio climático en todo el mundo están creciendo.

Solo en 2017, los monzones ​​en el sur de Asia causaron la muerte de 1.288 personas y afectaron a más de 45 millones de personas en Bangladesh, India y Nepal. El treinta por ciento de la población mundial experimentó olas de calor extremas, mientras que la sequía desplazó a 892.000 personas solo en Somalia. Los incendios forestales en Portugal mataron a más de 100 personas y quemaron 520,000 hectáreas de bosque. El Ártico registró un récord de calor invernal y en la Antártida, el calentamiento provocó el nacimiento de uno de los iceberg más grandes jamás registrados allí. En nuestros océanos, los arrecifes de coral sufrieron el tercer blanqueamiento que puede llevar a su desaparición. La verdad, “el puto colapso ecológico” está cerca.

La buena noticia, aún estamos a tiempo de evitar que sea peor

Pero para ello, los gobiernos deben responder a la advertencia del informe del IPCC y actuar rápidamente. Hace unos meses, recopilamos las cuatro oportunidades clave del 2018 para frenar el Cambio climático. Hoy, estamos viviendo la última de las 4: La XXIV Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio climático, Cop24.

Infografia-Cop24-final

Celebrada en Polonia y patrocinada por la industria del carbón, esta Cumbre debe suponer un cambio profundo a nivel mundial y para eso necesitamos una postura radical ante el Cambio climático. Desde InspirAction participamos en la Cumbre y estas son nuestras peticiones:

  • Justicia climática: los que más están sufriendo las consecuencias actuales del cambio climático son los que menos responsabilidad tienen. Necesitamos que los países más contaminantes sean los que se comprometan con reducir sus emisiones lo antes posible y en mayor cantidad. Además estos mismos países deben comprometerse económicamente para apoyar a los países más afectados en sus procesos de mitigación y adaptación al cambio climático.
  • Adaptación: para los que ya están sufriendo las consecuencias, la adaptación al Cambio climático es crucial. Una adaptación que les permita además salir de la pobreza mediante un desarrollo sostenible.
  • Igualdad de género: desde InspirAction reivindicamos un acuerdo y un proceso que tengan en cuenta que el sistema económico, político y social en el que vivimos provoca que la mujer sea más vulnerable ante los efectos del Cambio climático. Necesitamos mujeres participando en las negociaciones, necesitamos negociaciones basadas en los derechos humanos y en la igualdad de género.

Aquí puedes descargar nuestras peticiones en inglés.

¿Qué más estamos haciendo?

Desde InspirAction, además de presionar a los líderes políticos, a nivel nacional e internacional, para conseguir más ambición en la lucha contra el cambio climático también trabajamos para:

  • Apoyar la adaptación de las comunidades más afectadas por el Cambio climático en América del Sur y el Caribe.
  • Defender a las personas defensoras de la tierra y de los derechos humanos que cada día se ven más amenazadas.
  • Responder a los momento de Emergencia de manera urgente y eficaz a través de las organizaciones con las que trabajamos en terreno y de nuestra red internacional Christian Aid.

¿Quieres unirte?

  • Suscríbete a nuestro boletín y únete a la lucha contra el Cambio climático.
  • Descubre cómo puedes unirte a la Red de apoyo a la Amazonía

Suscríbete