Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Sudán del sur en riesgo de hambruna a causa de la violencia

viernes, 7 de marzo de 2014  Noticias InspirAction Sudán del Sur Construyendo Paz     Hambre
La violencia en Sudán del Sur podría acrecentar la situación de hambruna que vive el país. InspirAction está actuando junto a sus contrapartes para hacer llegar la ayuda antes del periodo de sequía.

Se estima que 7 millones de habitantes de Sudan del Sur viven cada año en riesgo severo de desnutrición. El Consejo de Seguridad de la ONU ya advirtió que el contexto de violencia está deteriorando la situación humanitaria y de continuar así podría dar lugar a una hambruna a principios de 2015.

Las agencias humanitarias, incluyendo algunas contrapartes de InspirAction están trabajando a contrarreloj para llegar antes de abril a las zonas más remotas del país donde se encuentra la población más necesitada.

“Es el momento de actuar, después de la temporada de lluvias será demasiado tarde. Una vez llegada, un tercio del país será inaccesible, así que es necesario que ahora y, con urgencia, llevemos alimentos y artículos de primera necesidad. La violencia que se está viviendo en el país impide el acceso humanitario y aumenta el sufrimiento de la población civil.” Ha dicho Amos Nderi, responsable de InspirAction en el país.

“Tradicionalmente marzo ha sido siempre el mes de siembra en el sur de Sudán, pero debido al brote de violencia este año será imposible, además ya hay 705.000 desplazados en el interior del país y es muy difícil hacer llegar comida a tantísima población antes de que llegue la estación de lluvias”. Ha puntualizado.

Las  contrapartes de InspirAction presentes en las zonas más remotas del país tienen más facilidad para acceder y esperamos que a través de ellas se pueda hacer llegar toda la ayuda de nuestros donantes a todos los que necesitan.

El 23 de enero se firmó un acuerdo de cese de la violencia, pero los enfrenamientos entre las fuerzas del SPLA y la oposición formada por leales al ex vicepresidente Riek Machar no han cesado.

Es necesaria una mayor ayuda humanitaria así como asegurar la protección civil e iniciar un proceso de diálogo inclusivo para resolver los problemas más arraigados en el corazón del conflicto.  


Noticias relacionadas
Zona Crítica
Proyectos relacionados
Nuestros artículos sobre: