Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Soluciones sostenibles contra la pobreza

martes, 12 de junio de 2018  Blog
Para los que cada día supone una lucha por la supervivencia, la vida se hace aún más difícil cuando el Cambio climático golpea los frágiles pilares que les sostienen.
El Cambio climático se está mostrando de formas muy diferentes. Se intensifican los ciclones, las sequías, las lluvias torrenciales… Para nosotros “el tiempo se ha vuelto loco”. Para las personas más vulnerables, las consecuencias son terribles.

bolivia-inspiraction(1)

La pobreza y el medio ambiente están tan entrelazados que la vulnerabilidad puede tomar muchas caras: desigualdades en el acceso a la energía, mayor riesgo de desastres, desigualdad de género, migraciones, falta de acceso al agua, violencia … Numerosos y diferentes problemas que demandan soluciones reales. Soluciones que deben ser tan diversas como las comunidades con las que trabajamos y las situaciones que enfrentamos.  

La resiliencia, el acceso a la energía limpia, la evidencia, la investigación, la asociación, la gobernanza, la igualdad de género, la lucha contra las desigualdades, los derechos humanos, la biodiversidad, la propiedad de la tierra, la localización…  son más que palabras de moda en nuestro trabajo. Juntos conforman un marco consistente para resolver la ecuación del desarrollo sostenible y abordar las peores consecuencias del cambio Climático.

América Latina se encuentra en la cima de los países más vulnerables del mundo. Los riesgos climáticos impulsados ​​por el ser humano y la pobreza son los responsables. Sin embargo, la diversidad regional no necesariamente juega en contra de las comunidades más pobres. La diversidad es también un sinónimo de oportunidades.

Esta es la razón por la cual desde InspirAction estamos impulsando soluciones ambientalmente sostenibles para erradicar la pobreza. Y aquí están los resultados de nuestro trabajo en América Latina y el Caribe:

Bolivia ha sido testigo del surgimiento de soluciones creativas, innovadoras y escalables para el acceso a la energía, especialmente para las mujeres. Las estufas solares y los paneles solares muestran con qué facilidad se pueden mejorar los medios de subsistencia, pero también muestran cuán factible puede ser el modelo energético para convertirse en un sistema resistente y justo que garantice los derechos básicos. Conoce a Máxima, la chef solar del Amazonas.   

Haití y República Dominicana muestran que la semántica de las fronteras es muy diferente a la del medioambiente. Los huracanes no entienden de fronteras pero en esta isla se evidencia cómo la situación de la población es determinante ante los efectos de una catástrofe. Hoy las comunidades de ambos lados están trabajando juntas para convertir las fronteras en algo diferente: un ecosistema resiliente y restaurado que asegure el sustento y revierte la degradación ambiental. Nosotros, seguimos junto a los más vulnerables para que puedan ser más fuertes ante las futuras catástrofes. ¿Sabes qué significa en creol Biskilé pa jété?

En América Central, las comunidades rurales son pioneras y demuestran su adaptación al cambio climático mediante la implementación de proyectos innovadores en agua y agricultura. El modelo hídrico de la micro hidroeléctrica muestra que un modelo alternativo a las mega represas es factible y respetuoso con la propiedad de la tierra, los derechos indígenas y el clima. Al mismo tiempo, los sistemas de alerta temprana, el modelado climático y la transformación de sistemas de cultivo se encuentran entre las diversas prácticas que se replicarán en todo el mundo. Estos son los éxitos del Proyecto Adapta

La lucha por la tierra no es solo cuestión de medioambiente, también es la lucha por los derechos y las personas.

Por eso en Brasil, trabajamos por la defensa de los derechos a la tierra de las comunidades indígenas y Quilombolas. Sin sus titularidades estas comunidades se ven amenazadas por el depredador modelo de las industrias extractivas. Protegerlos significa proteger no solo los derechos humanos, sino también los derechos de la naturaleza. Mira