Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Siria: migrantes del miedo

miércoles, 18 de diciembre de 2013  Blog Emergencias     Refugiad@s, Derechos Humanos, Ayuda Humanitaria
La migración forzosa por miedo a la muerte es una de las más terribles.
Hoy, en el día de los migrantes, desde InspirAction nos acordamos de una de las peores migraciones posibles, las migraciones forzosas por temor a la muerte que viven los millones de desplazados de todo el mundo. Actualmente uno de los mayores éxodos masivos que está teniendo lugar en el mundo es el de Siria, miles de personas abandonan sus casas cada día por miedo a los constantes ataques sobre las ciudades por parte de las tropas de Bashar al Assad.

Llegando al cuarto año del conflicto sirio ya se cuentan en más de 2,3 millones los sirios que se fueron de sus hogares huyendo del peligro hacia los países vecinos. Muchos de ellos se fueron al Líbano, un país con 4,5 millones de habitantes que actualmente acoge a 1 millón de personas repartidas en 1600 zonas de refugiados.

Hace unos días advertíamos del terrible invierno que estaba por llegar a Siria. Ahora que ha llegado, estos refugiados tuvieron que hacer frente la pasada semana a una tormenta y nevada que afectó a gran parte de Siria, Líbano y Jordania. El cielo está ahora más despejado pero el frío no se ha ido. La mayoría de los refugiados sobreviven en frágiles tiendas de campaña donde soportan las lluvias y las heladas del invierno.

Mientras tanto el peligro en las ciudades de Siria sigue siendo constante, el último bombardeo sobre la ciudad de Alepo al norte de Siria dejó 23 muertos, entre ellos 5 niños, dos adolescentes, una mujer y una anciana de 80 años.

¿Qué hacemos?

Desde InspirAction, a través de nuestra contraparte REACH actuamos ayudando a los refugiados tanto en Iraq como en el Líbano, donde se entrega a las familias paquetes básicos de artículos de primera necesidad como colchones, mantas, sábanas, kits de higiene y de cocina. También se mandan alimentos básicos como té, azúcar, sal, arroz y otros de alto valor nutricional como leche, queso y legumbres, esenciales en la dieta para evitar la desnutrición.

Además se atiende psicológicamente a las víctimas del conflicto mediante talleres  para ayudarles a hacer frente a su situación.

Fotografía: Sarah Malian © InspirAction


Nuestros artículos sobre: