Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

“Si me permiten hablar…”

miércoles, 26 de julio de 2017  Blog Igualdad de Género
Realidades que han inspirado el cambio en América Latina.
Jineth, Domitila, Sonia y Nilce son cuatro ejemplos de valentía, determinación y superación, que nos recuerdan la importancia de no abandonar la lucha, pues el aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo.

“Míreme bien la cara hp; míremela porque no se le va a olvidar nunca”

Jineth Bedoya es una periodista colombiana que el 25 de mayo del 2000 fue secuestrada, violada y torturada por los paramilitares, debido a que fue “demasiado lejos” en su investigación sobre las redes criminales y el tráfico de armas en la prisión de “La Modelo” de Bogotá, en pleno punto álgido del conflicto armado.

Tras esas infernales 16 horas, pudo volver a casa, poco a poco volvió al trabajo ocultando sus heridas hasta que, años después, decidió romper el silencio, usando todas sus fuerzas para reclamar justicia.

"Nos reunimos siempre las mismas mujeres víctimas, nos conocemos todas... Siento que quemamos ya la etapa de llorar"

Pero la impunidad en los casos de violencia sexual durante el conflicto armado ha alcanzado casi el 99%, y no fue hasta después de muchos años , con el apoyo de diferentes organizaciones, cuando  dos de los agresores de Jineth fueron sentenciados a 11 y 28 años de cárcel por la justicia colombiana. Pero en mayo del año pasado, devolvió los 25 millones de dólares de la indemnización que le otorgó el Estado, como símbolo de protesta ante la impunidad que aún rodea su caso y la de miles de mujeres.

Así, es la voz de la campaña “No es hora de callar”, creada para poner la alarma sobre la violencia sexual y sus repercusiones, y ha sido la representante de las mujeres para la inclusión de los derechos de la mujer en las negociaciones de los Acuerdos de Paz.

Como reconocimiento de su calvario y de su fuerza, el 25 de mayo es ahora el Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual.

“Nuestro enemigo principal es el miedo. Lo tenemos dentro”

2017-07-26Simepermitenhablar2-t200

Domitila Barrios de Chungara, activista social, lideresa de la unión obrera, feminista y heroína nacional en Bolivia. Defensora de la lucha conjunta de mujeres y hombres contra la explotación laboral, pues el enemigo no es el hombre sino el sistema opresor y dominante.

“Si hombres y mujeres se unieran, alcanzarían grandes cambios”.

Fue la cabeza de la Unión de Movimientos de Mineros cuando en 1977 convocó la huelga de hambre con otras 4 mujeres mineras en contra de la dictadura de Banzer, por el retorno de la democracia y una amnistía política para los exiliados. Fue un movimiento que atravesó el país y al 23 día de la huelga de hambre, el gobierno cedió ante las demandas de los protestantes, convocando elecciones y poniendo fin a 7 largos años de dictadura.

Madre de 11 hijos y una de las figuras más importantes de la lucha por la democracia en Bolivia.

“La discriminación por motivos de raza, idioma, color de la piel o nacionalidad es una realidad cotidiana”

Sonia Pierre, nació en República Dominicana en 1963, hija de padres haitianos. Fue criada en un campo de trabajadores inmigrantes (batey) llamado “Lecheria”, donde vivían más de 650.000 haitianos y permaneció allí hasta que se casó.

Luchó desde los 13 años por los derechos de los haitian@s y de los dominican@s-haitian@s por haber sido y seguir siendo discriminados, rechazados y explotados en la República Dominicana. Viviendo en un entorno hostil, donde se culpa desde el bloque nacionalista al migrante de los problemas sociales y de seguridad del país, donde la realidad es totalmente diferente.

2017-07-26Simepermitenhablar1

Presidenta del movimiento de mujeres dominicanas-haitianas (MUDHA, fundada por ella en 1983), cuyo objetivo era poner fin al antihaitismo o a los prejuicios de los dominicanos hacia las personas de origen haitiano, marcó un antes y un después en la figura de la mujer haitiana en República Dominicana.

Y, a pesar de todas las amenazas hacia su persona y a su familia, y de que en 2007 el gobierno dominicano le retiró la nacionalidad debido a la nulidad del acta de nacimiento, por “irregularidades” en la emisión, Sonia continuó con la lucha.

Así, por su trabajo, ganó en 2003 el premio de Derechos Humanos del fondo “Ginetta Sagan” de Amnistía Internacional, en 2006 el premio de los Derechos Humanos de la Fundación Robert F. Kennedy y en 2010, el premio internacional mujer coraje, por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

 “Hay que hacer visible a la mujer haitiana, porque siempre se habla del bracero haitiano, pero ellas sólo existían como “mujeres de” … Sin derechos”.

Cuando la falta de protección y el miedo no son suficientes para frenar tu lucha.

Nilce de Souza Magalhâes, conocida como Nicinha, pescadora brasileña, madre de 3 hijas y abuela de 7 niños, fue líder del Movimiento de Afectados por las Represas (Movimento dos Atingidos por Barragens, MAB). Luchó por los derechos de las personas desplazadas por la construcción de la planta hidroeléctrica Jirau, denunció los efectos de la actividad pesquera de la represa en el Río Madeira y cualquier otra amenaza que afrontasen las comunidades en Rondônia, en pleno corazón de la selva amazónica.

2017-07-26Simepermitenhablar-t300

Tras desaparecer en enero del 2016, su cuerpo fue encontrado 5 meses después con las manos y los pies atados a una piedra con una cuerda en la reserva de la represa, cerca de donde ella vivía, pudiendo solamente identificarla por el ADN, pues el estado del cuerpo estaba sumamente degradado.

Pero a pesar de que recientemente una persona fue sentenciada a 15 años por su asesinato, el MAB exige continuar con la investigación hasta encontrar y llevar a la justicia a todas las personas implicadas en su caso.


A pesar del horror de su historia, su sacrificio por los Derechos Humanos continúa inspirando a muchas mujeres y hombres en los movimientos sociales brasileiros.

No es hora de callar.

Estas mujeres, de entre otras muchas, han permanecido y permanecen fieles a su principal objetivo: acabar con la vulnerabilidad y las desigualdades. Nos han demostrado la importancia de no dejarlo pasar, de reclamar justicia y de gritar por nuestros derechos.

No dejemos que nos empequeñezcan, que nos digan cuál es nuestro papel por haber nacido mujer u hombre, en un país o en cualquier otro,por nuestro tono de piel o cualquier rasgo que creemos que nos marca y nos deja sin elección.