Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Sí, el cambio climático y su lucha tienen género

El cambio climático no es un proceso neutral y las repercusiones climáticas acentúan aún más las desigualdades de género existentes
El cambio climático es una amenaza que nos afecta a todos y todas. Un desafío del cual no puede escapar nadie, independientemente de su nivel adquisitivo, de su origen, género o raza. Sin embargo, tiene más impacto en las mujeres y la integración de una perspectiva de género es muy reciente. Ante esta relación surgen dudas y hoy traemos unas cuantas respuestas.

¿Me afecta más el cambio climático por ser mujer?

Los expertos afirman que el cambio climático afecta de manera desproporcionada a los que menos tienen y a los más vulnerables, que son mayoritariamente mujeres. Si tenemos en cuenta que los efectos del cambio climáticos son más devastadores para aquellos grupos poblacionales con mayor dependencia de los recursos naturales y que menos herramientas poseen para enfrentarse a los efectos del mismo, sí. En concreto, estos colectivos están mayor representados por un género: el femenino.

La desigualdad entre hombres y mujeres es transversal a todos los países del mundo, aunque en formas y grados heterogéneos. La distribución (desigual)  de roles en el ámbito doméstico, la alta dependencia de las mujeres de la agricultura de subsistencia, y las dificultades de acceso a recursos como agua y leña, las hace más vulnerables ante este fenómeno.


¿Te interesa saber más sobre Género y Cambio Climático? ¡Suscríbete al boletín! 

 

Suscríbete


Si soy una mujer de un país, ciudad o comunidad donde no hay fácil acceso a un servicio básico como el agua, seré más vulnerable ante los efectos del cambio climático ya que las mujeres y las niñas asumen también la principal carga de la recolección de agua en los países en desarrollo.

En resumen, no es que las repercusiones climáticas tengan mayor impacto en las mujeres, es que el impacto acentúa aún más las desigualdades de género existentes. Desigualdades que impiden una lucha eficiente y justa contra el cambio climático.

El caso de España

España no es la excepción y el impacto del cambio climático acentúa las desigualdad de género existentes. Según la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), más de cinco millones de mujeres viven y trabajan en el campo en el Estado Español. La mayoría de ellas en sectores altamente vulnerables a los impactos del cambio climático, como son las actividades productivas relacionadas con la pesca, la ganadería y la agricultura a pequeña y mediana escala.

2017-11-03Relaciongeneroycambioclimatico

Pero, ¿dónde encontramos la brecha de género? Pues en que estas mujeres están invisibilizadas como colectivo, asegura FADEMUR, ya que en la mayoría de los casos la titularidad de las tierras y las explotaciones sigue estando ligada a los varones de la familia. La invisibilización tiene un impacto determinante, no solo en la toma de decisiones sobre las explotaciones sino en el acceso a recursos y a tecnología que ayude a adaptarse a los impactos del cambio climático. Conclusión: impide una lucha eficiente y justa contra el cambio climático.

Visibilizar el potencial de las mujeres como actores de cambio

Las mujeres somos poderosas agentes del cambio y no se nos debe considerar únicamente como víctimas del cambio climático. Es necesario cambiar el discurso y poner el acento en la visibilización del potencial femenino para convertirnos en agentes protagonistas del cambio.

Según la ONU, hay evidencias de que los países con mayor representación parlamentaria femenina reservan más áreas de tierra protegidas o que las mujeres son más proclives a ratificar tratados internacionales sobre medioambiente.

Es necesario un planteamiento transformador que relacione el análisis climático y el de género. Así lo afirmaron los participantes de la sesión celebrada el pasado 19 de octubre en el Parlamento Europeo: “Justicia Climática: la perspectiva de género en la transición energética”.

Terminar con la infrarrepresentación estructural de las mujeres en los puestos de toma de decisiones en todos los niveles es una tarea pendiente que destacaron expertos de la sociedad civil, periodistas, empresas e instituciones en la Conferencia.  La participación de las mujeres en los procesos de toma de decisión ha tenido unos impactos muy positivos a la hora de diseñar políticas más centradas en dar respuesta a las necesidades humanas y con una mayor integración de los enfoques de derechos humanos

Las mujeres llevan décadas poniendo en práctica estrategias de adaptación al cambio climático de manera continua pero también invisibilizada tanto en sus hogares como en el nivel comunitario. Visibilizarlo es parte de la lucha contra el cambio climático.

Como explica Yayo Herrero, "la historia de las mujeres las ha abocado a realizar aprendizajes que sirven para enfrentarse a la destrucción y hacer posible la vida. (…) Su posición de sometimiento también ha sido al tiempo una posición en cierto modo privilegiada para poder construir conocimientos relativos a la crianza, la alimentación, la agricultura, la ética, la defensa del medio natural, etc.".

Y tú, quieres hacer eco de la importancia del papel de las mujeres en la lucha contra el cambio climático

  • Comparte este mensaje durante la COP 23 con el hashtag #MindtheGAP
  • Hazte socio/a para apoyar nuestra lucha por la Igualdad de Género
  • Suscríbete a nuestro boletín y te mantendremos informado/a sobre la lucha de género y cambio climático

¿Quieres que te mantengamos informado/a sobre nuestro trabajo en Género y Cambio Climático? ¡Suscríbete! 

 

Suscríbete