Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Refugiados sirios en peligro frente a un invierno duro

martes, 12 de noviembre de 2013  Noticias InspirAction     Siria, Ayuda Humanitaria, Refugiad@s, Salud, Salud
Frente a uno de los inviernos más duros en años, InspirAction advierte del riesgo al que se ven expuestas las vidas de los refugiados sirios debido a las pésimas condiciones en las que se ven obligados a vivir.

Naciones Unidas y demás organismos de ayuda humanitaria luchan por proteger a los más vulnerables en el que espera que sea uno de los inviernos más duros en años.

Actualmente hay en torno a 200.000 refugiados en el norte de Irak, de los cuales la mayoría llegaron con pocas o ninguna pertenencia y sobre todo sin el equipamiento necesario para hacer frente a las bajas temperaturas. Los campos de Naciones Unidas están llenos y los refugiados que no han podido acceder a uno de estos campos son los que se exponen a un mayor riesgo.

Los inviernos en Irak son normalmente difíciles, con fuertes lluvias y constantes nevadas, pero algunos expertos predicen un invierno especialmente duro.

En Líbano, el actual hogar de más de más de un millón de refugiados procedentes del conflicto sirio, se predicen condiciones meteorológicas similares a las de Irak.

InspirAction a través de una de sus contrapartes REACH, es una de las pocas organizaciones que trabajan con los refugiados fuera de los campos oficiales de Naciones Unidas.  El director de REACH Saman Majed dice que la salud y supervivencia de los miles de refugiados que escaparon del conflicto sirio se encuentra ahora en peligro.

Con la última afluencia masiva de refugiados en verano, 50.000, se construyeron campos temporales, pero estos no están preparados para soportar las duras condiciones climatológicas del invierno.

Sin el drenaje adecuado del suelo de las tiendas durante la estación de lluvias, cientos de vidas estarán en riesgo. Un entorno húmedo contribuye al aumento de enfermedades, sobre todo entre niños y ancianos.

Muchos de ellos ya sufren desnutrición y diarreas, pero con estas condiciones se intensificará.

Otros de los que se exponen a mayor riesgo son los refugiados urbanos, que viven en edificios abandonados muchas veces  sin puertas ni ventanas. Tampoco disponen de mantas ni combustible para calentarse.

La organización InspirAction ha proporcionado mantas, alimentos,  bidones de agua,  productos sanitarios y demás artículos esenciales a casi 15.000 personas. Pero el nivel de necesidad sigue siendo enorme.

“En las próximas semanas también proporcionaremos aceite y calentadores de queroseno, colchones y mantas” añade Saman.  Este material será procurado por la agencia de Ayuda alemana Diakonie Katastrophenhilfe (DKH Alemania).

En Líbano InspirAction, a través de su contraparte Najdeh, está proporcionando kits de alimentos e higiene y a través de HEKS se quiere proporcionar también calefacción.

Janet Sames, responsable de Oriente Medio de InspirAction ha declarado: “El invierno se acerca y aumenta la necesidad de encontrar una solución a la crisis humanitaria de Siria. La única manera de poner fin a esta crisis es a través de una negociación de paz que dé a la población siria la oportunidad de reconstruir su futuro”. 


Noticias relacionadas
Zona Crítica
Proyectos relacionados
Nuestros artículos sobre: