Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Recuperamos los presupuestos para las personas

jueves, 15 de diciembre de 2016  Noticias InspirAction
Es urgente conseguir que los Presupuestos Generales del Estado que están siendo negociados estos días respondan a las necesidades reales de la ciudadanía
España es el país de la Unión Europea con menos gasto público social por habitante. Un país en el que el 28,6% de los habitantes vive en riesgo de pobreza o exclusión social. Los Presupuestos Generales del Estado son una herramienta clave para elegir el modelo de sociedad en el que queremos vivir.

En 2016, los grandes datos macroeconómicos indican que la situación económica mejora sin embargo, los avances son insuficientes y miles de personas y familias aún no han notado esa mejora en sus vidas.

El 34,4% de los niños y niñas españolas viven en riesgo de pobreza o exclusión social, y un 21,4% de las personas vive en hogares con pobreza crónica. Mientras, el gasto público en protección social de las familias y niños fue apenas de un 0,6% en 2014, según Eurostat. Los niveles de desempleo se reducen tímidamente, mientras aumenta el número de personas trabajadoras pobres en nuestro país: un 13,2%, una tasa alta dentro de la UE. Y la mayor parte de ellas, son mujeres. La brecha salarial de género es de un 15%, lo que hace evidente la necesidad de adoptar más y mejores medidas para combatir la pobreza y reducir la desigualdad.

Al mismo tiempo, España es el país de la UE-15 que tiene el gasto público social por habitante más bajo: con un PIB per cápita del 93% del promedio, su gasto público social por habitante alcanza sólo el 71%.

2016-12-Poletika-presupuestos

Mejorar estas realidades requiere contar con un sistema justo y equitativo, no sólo en el capítulo de gastos, sino también en el de ingresos. España es el tercer Estado con menos ingresos de la UE-15, sólo por encima de Irlanda y de Portugal. Como contraste, España tiene el mayor fraude fiscal y la mayor regresividad, debido a las variadas formas que permiten y alientan la elusión fiscal de capitales privados y de sociedades. Por ello desde InspirAction siempre insistimos en la necesidad de crear un sistema fiscal justo como base para una sociedad menos desigual. Necesitamos que  tanto, los PGE 2017 deben estar respaldados por una fiscalidad justa y progresiva, que luche contra el fraude y la evasión fiscal, donde contribuya más quien más tiene.

El objetivo último de los PGE 2017 debe ser garantizar los derechos de las personas y las políticas sociales básicas, situando a España en la senda del desarrollo sostenible y devolviéndole a la escena internacional, respondiendo a los retos urgentes que el mundo afronta.

Por ello, las organizaciones, colectivos y plataformas que formamos Polétika, pedimos al Gobierno y a los Grupos Parlamentarios que se comprometan con unos verdaderos “Presupuestos de la Recuperación Social y de Derechos 2017”. En las áreas principales de trabajo de InspirAction hemos reclamado:

  • En cooperación para el desarrollo y acción humanitaria, de cara a los PGE2017 aumentar la inversión hasta un 0,24% RNB, superando los 2600 Mills € presupuestados y ejecutados.
  • En igualdad de género, la hoja de ruta por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, además de contar con la participación de las organizaciones de mujeres y feministas, ha de recoger la dotación presupuestaria mínima anual para su implementación. También aumentar y restablecer el presupuesto del Programa 232B de Igualdad. Aumentar el presupuesto público dedicado a prevención está justificado, además de en términos de derechos y del impacto que tiene en la vida de las personas afectadas, en términos de eficiencia económica, como estrategia para reducir el coste de las violencias machistas, estimado en 13 mil millones de euros/año.
  • En Cambio climático, es necesario aumentar la inversión en energías renovables y destinar los fondos comprometidos al Fondo Verde. También es urgente la aprobación de una Ley de Cambio climático y Transición Energética, con una dotación presupuestaria suficiente.
  • Avanzar hacia una fiscalidad justa y progresiva que recaude los ingresos necesarios para hacer reales y efectivos los derechos de las personas, donde cada uno aporte según su capacidad económica y haciendo que el esfuerzo recaudatorio no caiga sólo sobre los ciudadanos y ciudadanas, sino que también las grandes empresas aumenten su contribución. pagando al menos un 15% en el impuesto de sociedades. Se ha de reforzar y ampliar las medidas de lucha contra la evasión y elusión fiscal, con un listado exigente y objetivo de paraísos fiscales y fomentando una contratación pública fiscalmente responsable.

Si además quieres saber lo que hemos reclamado en sanidad, infancia y educación descarga el comunicado completo. Los PGE 2017 deben ser los presupuestos de la recuperación social y de derechos, los presupuestos de la ciudadanía, del desarrollo sostenible y del fortalecimiento de la justicia social y la responsabilidad de España en el mundo. Deben incluir medidas presupuestarias adecuadas y suficientes para luchar contra la pobreza y la desigualdad, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Actúa

  • Ayúdanos a reclamar unos presupuestos generales para las personas difundiendo nuestros mensajes con las etiquetas #PoletikaVigila y #PGE
  • Entra en Poletika y conoce más sobre esta herramienta de presión política e información ciudadana de la que InspirAction forma parte.
  • Descarga el comunicado completo e infórmate.

 


Nuestros artículos sobre: