Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

¿Qué tiene que ver el cambio climático con las bolsas de plástico?

viernes, 5 de abril de 2019  Blog Cambio Climático
Un nuevo estudio revela que las bolsas de plástico al descomponerse emiten potentes gases de efecto invernadero. Llevamos más de diez años cuestionando su uso excesivo.

En InspirAction sabemos, y defendemos, que todo tiene que ver con el cambio climático: la pobreza, la desigualdad social, el hambre (la FAO recientemente ha indicado que la segunda causa de las crisis humanitarias por escasez de alimentos es el clima), la actividad de empresas depredadoras y contaminantes y, también, un tema que ahora preocupa mucho: la basura plástica, que contamina nuestros mares formando islas que ocupan más superficie que España, Francia y Alemania juntas y acaba con ecosistemas. Y aunque es un tema que nos preocupa hoy, lo cierto es que ya hace 47 años lo denunciaba Félix Rodríguez de la Fuente, cuando hablaba de que somos la “generación de la basura”.



En InspirAction llevamos años denunciando la contaminación que generan las bolsas de plástico y los daños que genera su proliferación. ¿Sabes que se calcula que para 2050 , de seguir así, habrá más plástico que peces en el mar? Por eso, para frenar el uso de las dañinas bolsas de plástico, hace ya diez años regalamos bolsas de tela a cambio de bolsas de plástico y recogimos más de 17.000 bolsas con las que elaboramos una enorme escultura para reclamar justicia climática.


Mira la que montamos

La degradación del plástico también es un problema


Aunque uno de los problemas del plástico es que tarda mucho en descomponerse (500 años en el caso de una botella de plástico, denuncia Greenpeace), el problema va más allá. De hecho, la degradación del plástico, según un estudio de la Universidad de Hawai, es una poderosa fuente de gases de efecto invernadero. En contacto con el sol, el plástico emite metano y etileno. Según señalaron en el estudio, el polietileno, a partir del cual se fabrican las bolsas de la compra que ya se han prohibido, es el que más gases emite.

“Teniendo en cuenta la cantidad de plástico que llega nuestras costas y la cantidad de plástico expuesto a las condiciones ambientales, nuestro hallazgo proporciona más evidencia de que tenemos que detener la producción de plástico en la fuente. Especialmente el plástico de un solo uso", señala Sarah Jeane Royer, coautora del estudio, a National Geographic.


Qué podemos hacer


En InspirAction defendemos que tenemos que cambiar de vida y de sistema para que el clima no cambie. Y hay muchas cosas que una ciudadanía informada y comprometida con un futuro mejor que lidiar con las peores causas del cambio climático podemos hacer, tanto en nuestra esfera más personal como en nuestra esfera social o pública. Por ejemplo:


  1. Podemos consumir de manera ética y responsable, descartando los plásticos de un solo uso en nuestras compras y evitando el consumismo y la compra de productos ultraprocesados (y ultraempaquetados).

  2. Podemos elevar la voz en nuestro entorno para concienciar sobre la necesidad de cambiar de forma de consumir (y de vivir) para que el planeta no cambie.

  3. Podemos apuntarnos a los colectivos que se movilizan por el clima, para sumar nuestra voz y pensar alternativas más respetuosas con el medio ambiente. Así que, ¿por qué no te unes a InspirAction? Llevamos años concienciando sobre la importancia de frenar el cambio climático y sobre la necesidad de abordarlo con justicia, porque las personas que menos contribuyen al cambio climático son las que más lo sufren. Así, hemos reclamado en sucesivas cumbres del clima justicia y ambición climática , hemos viajado a 2050 para entender cómo sería la vida si no abordamos el cambio climático o hemos recogido firmas para reclamar al Gobierno una ley de cambio climático.

  4. Podemos reclamar a los poderes públicos que basen en estudios científicos como este las medidas valientes y eficaces para frenar el cambio climático.