Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Posicionamiento sobre conductas sexuales indebidas en el sector de la cooperación

lunes, 12 de febrero de 2018  Notas de prensa

InspirAction, como parte de la organización Internacional Christian Aid, informa de que:

En el último año Christian Aid ha investigado dos incidentes relacionados con conductas sexuales indebidas, ambos ocurrieron en el extranjero. Una investigación concluyó con el despido de un miembro del personal, mientras que en el otro caso se llevó a cabo una sanción disciplinaria (no hubo despido). Aunque en ninguno de los casos hubo incumplimiento de la ley, la organización consideró que los miembros del personal involucrados no cumplieron con los estándares y expectativas descritos en nuestro código de conducta. En uno de los casos se produjo un fallo en la protección adecuada y se informó a la Comisión de Caridad (Charity Commission).

Christian Aid, además de suscribir diversos códigos de conducta sectoriales, también dispone de una variedad de políticas y procedimientos establecidos para prevenir el acoso sexual cometido por cualquier persona que represente a la organización (incluido personal, voluntariado y consultores) contra otro personal, personas beneficiarias o cualquier otra persona.

Nuestras políticas y prácticas están sujetas a revisión y actualización continua. Con ello pretendemos garantizar las medidas oportunas y de reparación que prevengan y censuren estos comportamientos. Contamos con mecanismos confidenciales y sólidos que permitan y apoyen que nuestros trabajadores, las personas beneficiarias y partes interesadas se sientan libres de informar inquietudes e incidentes sin miedo, ofreciendo protección y apoyo a las personas que informan o han experimentado tales incidentes.

Continuamos trabajando con otros colaboradores, a través de Christian Aid, para asegurar una mejor (y compartida) comprensión de lo que es el acoso sexual;  al mismo tiempo promovemos la cultura de tolerancia cero, incluso capacitando al personal de toda la organización global sobre nuestro código de conducta.

Estamos involucrados en el Servicio de asesoramiento para la protección de niños y niñas de las Iglesias, que está revisando nuestras políticas de protección y estarán llevando a cabo formaciones de prevención para los directores y directoras.

Respecto a los informes de conductas indebidas por parte de nueve empleados de Oxfam en Haití, en 2011, exponemos que:

Estamos tristes ante las informaciones del comportamiento lamentable de un grupo de individuos que han abusado de su poder, han explotado su posición y han intentado trastocar los sistemas diseñados para proteger a las personas vulnerables en Haití. A través de unas acciones inaceptables como las suyas, han perturbado el trabajo vital, efectivo y que cambia la vida de muchas personas ejercido por Oxfam y por otras organizaciones humanitarias y de ayuda de todo el mundo.

Muy conscientes de esta problemática, Christian Aid e InspirAction nos comprometemos a garantizar que no se tolere dicho comportamiento en nuestra organización o en el sector humanitario. Estamos de acuerdo en que se necesitan más investigaciones dentro del sector.

Muchas agencias de ayuda tienen procedimientos que cubren la protección, las denuncias y las malas conductas: debemos aunar esfuerzos colectivos  y esforzarnos más para asegurarnos de que sean aptos para eliminar conductas inapropiadas como estas. Es imperativo que seamos transparentes y responsables, tanto con las comunidades con las que trabajamos como con quienes confían en nosotros para invertir su dinero en aliviar el sufrimiento de otras comunidades.

Respecto a las informaciones de que el personal que salió de Oxfam en Haití, fue reclutado más tarde por otras agencias de ayuda, sin que sus empleadores conocieran estos incidentes previos, señalamos que:

Christian Aid siempre sigue procedimientos rigurosos de reclutamiento, tales como obtener referencias de fuentes legítimas, realizar comprobaciones de Servicios de Divulgación y Restricción (DBS, por sus siglas en inglés) en los lugares donde se nos permite hacerlo, y llevar a cabo controles contra el terrorismo cuando sea necesario. Si surge algún problema durante los procesos de contratación, a través de DBS, referencias, denuncia de irregularidades o incluso un comentario verbal, siempre investigaremos y tomaremos las medidas adecuadas.

Como parte de nuestro proceso de selección, todos los contratos de empleo están sujetos a dos referencias satisfactorias de anteriores empleos, incluida una referencia del empleo actual. Para asegurar el origen de la referencia solicitamos las direcciones de correo electrónico del trabajo y los números de teléfono de cada candidato; requerimos que presenten formularios de referencia adjuntos a una carta de presentación en papel con membrete de la empresa, enviados desde una dirección de correo electrónico del trabajo.

En los casos en que un candidato haya abandonado la organización, se solicitará el nombre de una persona responsable de recursos humanos de esa organización para poder contactar con él y asegurarnos de que el candidato fue contratado previamente en dicha organización y  determinar la idoneidad para proporcionar la referencia. También se solicitará información básica al Departamento de Recursos Humanos para confirmar las fechas de empleo y el motivo de la partida.

Al igual que el resto de empleadores, no tenemos permitido legalmente obligar a los solicitantes de empleo a revelar sus condenas pasadas. Aunque legalmente no estamos obligados a divulgar información sobre por qué los empleados anteriores de Christian Aid abandonaron la organización, siempre buscamos proporcionar información objetiva cuando se nos solicite (al mismo tiempo, tenemos el deber de trabajar dentro del marco legal de protección de datos, y aplicamos el estándar legal británico en toda nuestra organización global).

Nos comprometemos a poner en práctica nuestros valores de respeto y dignidad para todos, y a investigar cualquier denuncia sobre cualquier persona involucrada en el incidente de Haití para esclarecer los hechos, tanto si se relacionan con Christian Aid como si recibimos más información.


Últimas emergencias
Cooperación para el cambio