Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

¿Por qué te tiene que importar el cambio climático?

jueves, 20 de diciembre de 2018  Blog
Si te importa la vida, te importa la lucha contra el Cambio climático. Si te importan los derechos, te importa la lucha contra el Cambio climático.

En InspirAction tenemos un objetivo claro (y ambicioso): queremos acabar con la pobreza y por eso combatimos de raíz (denunciando, sensibilizando y presionando) todas sus causas: las injustas relaciones Norte-Sur, los abusos de las grandes empresas que expolian recursos y violan los derechos de las comunidades en cuyas tierras operan, el machismo(que perpetúa la desigualdad que precariza la vida de las mujeres) y, también, y por supuesto el Cambio climático.


El Cambio climático: Una realidad que nos ha costado ver


Durante muchos años se ha considerado el Cambio climático como un “evento” que ponía en riesgo a algunos animales. Así la imagen del Oso polar aparece en el imaginario colectivo como un Leit-motive. Pero a ti ¿te afecta? Aunque tal vez hasta ahora no era fácil entender en qué nos afecta el calentamiento global y qué tiene que ver esto con la justicia social, la solidaridad y la igualdad, este fenómeno es tan imparable que ha llamado a nuestras puertas. En los países en los que trabajamos, los efectos del calentamiento global son devastadores desde hace ya mucho tiempo: tormentas, tifones, sequías e inundaciones azotan especialmente el Sur global. El Cambio climático crea más pobreza y hunde más a los que ya viven en ella. Según la ONU, “en la actualidad, aproximadamente el 70% de los desastres naturales están relacionados con el clima, el doble que hace 20 años”. Y es que todos los datos dan cuenta del agravamiento de estos fenómenos en los últimos años. El PNUMA (Programa de la ONU para el Medio Ambiente) afirma que a partir de los noventa, las catástrofes relacionadas con el cambio climático se han incrementado en un 350%. La relación entre el cambio climático y el aumento del hambre en el mundo está clara.


Pero además ahora, hemos dejado de vivirlo como algo que afecta solo a los que están lejos. Los efectos del cambio climático se están haciendo más visibles en nuestro país: sequías, tormentas, inundaciones, incendios devastadores... España es el país europeo más vulnerable al cambio climático. No en vano, la temperatura media en nuestro país ya ha aumentado 1'5ºC (medio grado más que la temperatura del planeta). España se calienta a un ritmo de 0'5ºC por década, casi el triple de la media global. Casi el 90% de los glaciares se han perdido en apenas un siglo. En 1982 el hielo del Pirineo ocupaba 600 hectáreas. 28 años después, se habían reducido a un tercio (210). Un 20% de nuestro territorio es desértico y podría llegar a serlo el 75% a finales de siglo de no hacer nada. En 2017 los incendios arrasaron el triple de superficie que el año anterior. Entre olas de calor, de frío y contaminación atmosférica se calcula que han muerto al año más de 50.000 personas.


Yendo a las causas: ¿Qué provoca el Cambio climático?

El Cambio climático, es un asunto de élites que perjudica a los sectores empobrecidos de la sociedad. Los países ricos emiten el 71,5% de los gases de efecto invernadero, aunque solo vive en ellos el 17,3% de la población mundial. Además, el 10% más rico de la población mundial es responsable del 50% de CO2 emitido por nuestro estilo de vida. Con esto queda claro que el Cambio climático tiene mucho que ver con la justicia social: genera más vulnerabilidad de los países empobrecidos, que sufren los efectos de un estilo de vida depredador y contaminante adoptado por los países enriquecidos.

graficoemisionesyriqueza(1)

Solo hace falta revisar qué actividades son las culpables de emitir más gases de efecto invernadero para entender que combatir el cambio climático es una cuestión central y global si queremos justicia social: la combustión de carbón, petróleo y gas, de la industria y los transportes, la tala de selvas tropicales -una actividad muy lucrativa de grandes multinacionales-, el desarrollo de la ganadería extensiva, -solo al alcance de grandes empresas-...

Pero ¿qué podemos hacer?

La respuesta ante el Cambio climático debe ser global y debe ser Ya. Es muy importante que las personas que reclamamos mayor justicia social y solidaridad entendamos que frenar el Cambio climático es literalmente fundamental para construir un futuro mejor. Para frenar las peores consecuencias del calentamiento global, exigimos un cambio de modelo económico, político y social y un aumento de la solidaridad con los países del Sur global para que puedan hacer frente a los efectos del Cambio climático y fomentar energías limpias.

Si te interesa la justicia social y la solidaridad, no puedes dejar de indignarte por las enormes resistencias que las élites empresariales y políticas del mundo presentan cuando se habla de cambiar la economía para que no cambie el clima. A día de hoy está demostrado que el progreso no es incompatible con la lucha contra el Cambio climático pero el camino debe pasar siempre por el respeto a los Derechos Humanos de todas las personas.

Pese a que, en 2015, casi todo los países del mundo firmaron el gran Acuerdo de París contra el Cambio climático, los avances son lentos. En la COP24 celebrada en 2018, algunos representantes políticos han rechazado tomar las decisiones valientes necesarias para salvar el planeta, decisiones acordes con las evidencias científicas. Por eso, es más necesaria que nunca la presión y la conciencia social para reclamar que cambie la economía para que no cambie el clima. La lucha contra el Cambio climático conecta de manera directa con otras muchas luchas sociales. Desde InspirAction estas son nuestras luchas y si te interesa la solidaridad, también son las tuyas:

  • La búsqueda de una economía social y solidaria frente a un capitalismo depredador.

  • La apuesta por el feminismo, porque las mujeres son las más perjudicadas por el cambio climático, y las que menos han contribuido al calentamiento global, por estar infrarrepresentadas en la toma de decisiones al más alto nivel pero también son las que tradicionalmente ponen la vida en el centro y las que están desarrollando las mejores estrategias de adaptación al Cambio climático.

  • La lucha contra las grandes corporaciones y su impunidad.

  • La defensa de los derechos de las comunidades indígenas, principales defensoras del medio ambiente y que sufren atropellos a sus derechos y a su forma de vida por parte de empresas depredadoras y el apoyo para que puedan adaptarse al Cambio climático y defender sus derechos.

  • La defensa de las personas defensoras de la Tierra. Esas personas que son como tú pero que con su vida defienden el Planeta para que lo podamos disfrutar todas.

  • La protección y promoción de los derechos humanos, porque el cambio climático es una amenaza vital: pone en peligro el derecho a la vida, el derecho a una vida digna, el derecho a la igualdad....

Como bien dice Santiago Saez Moreno, “cualquier lucha que no incorpore una dimensión climática es una lucha en vano”. Si quieres trabajar por la transformación social para construir un mundo más justo, solidario y pacifista, frenar el cambio climático tiene que ser una de tus principales reivindicaciones. Este es el aprendizaje que hemos hecho en estos últimos años y por eso, por conectar varias luchas sociales de raíz, nos estamos centrando en este tema. ¿Nos acompañas?