Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

¿Por qué Homer Simpson perdió la cabeza con el Cambio climático?

Por Cristina Porras martes, 13 de noviembre de 2018  Blog Cambio Climático

Homer: Ya solo me falta un título, había pensado algo como “Sin tele y sin cerveza Homer …”

Marge: ¿Pierde la cabeza?

Perder la cerveza fue el detonante final de la locura de Homer Simpson en su especial parodia sobre la película de El Resplandor. Una frase que repetía mientras intentaba matar a su familia con un hacha.

España se encuentra en una de las regiones más vulnerables al Cambio climático. El aumento de las inundaciones que recientemente hicieron perder la vida a 10 personas, los primeros contagios de dengue a España y el ya visible cambio en las estaciones del año, en las épocas de floración de algunos árboles y en las migraciones de aves evidencian que el Cambio climático ya está aquí y nos está afectando.

Pero no parece ser suficiente.

Si seguimos el camino actual de emisiones globales de CO2, provocaremos un aumento de la temperatura de 3 grados lo que nos conduciría a una catástrofe sin precedentes. Si respetáramos los compromisos del actual Acuerdo de París la temperatura podría subir hasta 2º. Sin embargo, el IPCC lo ha dejado claro: No deberíamos en ningún caso aumentar la temperatura más allá de 1,5º porque Medio grado importa.

Medio grado puede marcar la diferencia en el aumento del nivel del mar (10 cm menos en 2100 si la temperatura se mantiene en un aumento de 1.5º). Medio grado puede suponer la diferencia entre la pérdida absoluta de los esenciales arrecifes de coral (con un aumento de 2º) a una disminución entre el 70 y el 90% de los mismos (con 1.5º). Medio grado  marca la diferencia en la pérdida de biodiversidad global, en los riesgos para la salud, para la alimentación, para la existencia de agua potable…

Pero tampoco parece suficiente.

Así que... ahí va el titular: El Cambio climático podría aumentar el precio de la cerveza en un 50%. Además podría suponer la desaparición del café y del chocolate.

Sentimos ser catastrofistas… pero es lo que hay

¿Qué tal?¿Ya nos vamos enterando? Pues el gobierno se tiene que enterar también:

En 2017, España aumentó en un 7.4% sus emisiones de CO2, redujo en un 7.5% la aportación de las energía renovables a la generación de electricidad y aumentó por tercer año consecutivo la importación de petróleo.  

Desde Alianza por el Clima queremos explicar qué supone este aumento de medio grado para que nos pongamos las pilas. Dos semanas antes de la XXIV Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio climático (Cop24) os invitamos a reflexionar sobre el informe del IPCC y los impactos del cambio climático en el Estado español: posibles soluciones y el papel de la sociedad civil a nivel estatal y en el territorio.

¿Te vienes? Inscríbete aquí

Descarga aquí el programa

jornada-medio-grado-importa-InspirAction