Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Por el derecho a defender los Derechos Humanos

martes, 9 de diciembre de 2014  Notas de prensa Construyendo Paz     Defensor@s de Derechos Humanos
No a la criminalización de defensores y defensoras de derechos humanos en América Latina

La sociedad civil, representada por diferentes organizaciones sociales, presenta ante los Estados miembro de la Unión Europea una carta abierta donde denuncia el ataque cada vez mayor de las personas que defienden los derechos humanos en América Latina y los procesos de criminalización de las protestas que están aumentando, ante el silencio cómplice de la comunidad internacional.

En el día Internacional de los Defensores y Defensoras, 9 de diciembre, hacemos un llamado de atención sobre el aumento de los ataques contra defensores y defensoras de derechos humanos en América Latina. En los procesos de criminalización contra defensores y defensoras, se suelen apreciar diferentes acciones y etapas, desde el señalamiento negativo y la difamación por autoridades y en medios de comunicación, la divulgación de rumores dirigidos a poner en duda la legitimidad y honradez personal o profesional, hasta la acusación legal, orden de captura y detención de defensores y defensoras. Según Margaret Sekaggya, que fue Relatora Especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos,  su “señalamiento como “terroristas”, “enemigos del Estado” o como “una amenaza a la paz, la seguridad pública, nacional y moral” por parte de las autoridades estatales, medios de comunicación y de actores no estatales, es una tendencia creciente, y preocupante, dado que se utiliza para deslegitimar su labor y ello incrementa su vulnerabilidad”.

La criminalización de la defensa de derechos humanos implica además el uso por parte de algunas autoridades del poder punitivo del Estado y sus órganos de justicia con el fin de hostigar a las defensoras y defensores de derechos humanos. Especialmente preocupantes son las detenciones arbitrarias o sin respetar los estándares del debido proceso y la utilización de tipos penales amplios, que no satisfacen el principio de legalidad, reportándose acusaciones de terrorismo, usurpación agravada, utilización de leyes de desacato, etc.

Las organizaciones firmantes hacemos hincapié y solicitamos a la UE y los Estados miembro para que, en su diálogo político con terceros países, soliciten a sus instituciones y autoridades públicas a adoptar medidas para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos, individuales y colectivos, y proteger a quienes los defienden y promueven.

Además, hacemos hincapié en la importancia de redoblar los esfuerzos para lograr la plena aplicación de las Directrices de la Unión Europea (UE) sobre los defensores de los derechos humanos.

Lee la Carta Abierta a la UE para Defender a quien defiende y conoce todas las reivindicaciones y propuestas.

 


Últimas emergencias
Cooperación para el cambio
Nuestros artículos sobre: