Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Plan de Acción de la OCDE contra la evasión de impuestos

El fin de semana del 20 y 21 de julio 2013 la OCDE ha presentado en la reunión de Ministros de finanzas del G20 un plan de acción contra la evasión de impuestos de multinacionales.

InspirAction valora positivamente el plan presentado (BEPS) y considera que realmente puede ser un gran avance contra la evasión fiscal de las multinacionales sin escrúpulos. Sin embargo desde InspirAction se destaca también las grandes carencias que el plan tiene para mejorar la situación de los países en desarrollo.

"La OCDE ha reconocido claramente que las normas fiscales internacionales vigentes hacen que sea muy fácil para las empresas multinacionales evitar el pago de un porcentaje justo de impuestos -como se ha demostrado con los recientes escándalos de Amazon y Google. Por fin estamos todos de acuerdo – excepto quizá algunas multinacionales y paraísos fiscales - en que esta situación es totalmente injusta y requiere una reforma urgente ", han declarado desde InspirAction.

Paralelamente la organización lamenta que no se haya conseguido que los países en desarrollo participen en este proceso de reforma sobre todo teniendo en cuenta que son estos países los que más sufren por las pérdidas derivadas del fraude fiscal.

"Las negociaciones sobre nuevas normativas fiscales internacionales deberían incluir desde el principio y sin excepción a todos países - incluso a los que no son miembros del G-20 o de la OCDE" apuntan también desde Oxfam.

El G20 deberá ahora aprobar el plan y avanzar en una solución para muchos de los problemas actuales del sistema tributario internacional. La OCDE deberá seguir trabajando en la creación y propuesta de alternativas para las actuales normas sobre transferencia de precios y apoyar la publicación de “informes fiscales país por país” de las multinacionales para que sepamos la cantidad de beneficios totales que tienen y cuales provenientes de paraísos fiscales para evitar el pago de impuestos.

Desde InspirAction, y nuestras organizaciones aliadas, consideramos fundamental que en todo este proceso se cuente con la participación de todos los países, sobre todo los países en desarrollo.


Noticias relacionadas
Zona Crítica
Proyectos relacionados
Nuestros artículos sobre: