Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Pedimos coherencia al Fondo Verde para el Clima

martes, 20 de mayo de 2014  Noticias InspirAction Cambio Climático
Pedimos al Fondo Verde para el Clima que aplique coherencia en sus políticas y que deje definanciar actividades que contribuyen al Cambio climático cómo son los combustibles fósiles.

Se necesita una actuación urgente que dé una respuesta inmediata y estratégica a la crisis climática que estamos padeciendo en todo el planeta, pero sobre todo en los países en desarrollo que son los más afectados.   

Por ello, la organización InspirAction firmamos el pasado 8 de mayo junto a otras organizaciones y movimientos de la sociedad civil una carta enviada a los miembros de la Junta del Fondo Verde para el Clima en la que pedimos el abandono total de la financiación de combustibles fósiles altamente dañinos para el medio ambiente al entrar en conflicto con la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio climático.

Si no actuamos con urgencia el aumento de la temperatura del planeta  y las devastadoras consecuencias que esto traería serán inevitables.  La quema de combustibles fósiles es una de las actividades humanas que más emisiones de gases efecto invernadero generan, por esto es inadmisible que un organismo referente en la lucha contra el Cambio climático destine fondos a la financiación de este tipo de energías.

La argumentación de esta financiación alegando que con la ayuda a los combustibles fósiles habrá un mayor acceso a la energía para todos no es una razón que justifique la colaboración con energías que destruyen el clima en el que todos vivimos, de nada sirve tener energía si no podemos hacer frente a los cambios del clima.

Por esto pedimos al Fondo Verde para el Clima que adopte una lista de proyectos y temáticas que queden excluidos como receptores de sus fondos, desde las organizaciones que firmamos la carta nos comprometemos a colaborar en la elaboración de políticas de este tipo.

El Fondo Verde para el Clima debe actuar como instrumento de acción en la lucha contra  el Cambio climático y eso conlleva la apuesta por las energías renovables como alternativa a los combustibles fósiles. Este es un tema que lleva generando mucha polémica desde la última Cumbre climática, la COP19, celebrada en Polonia, un país que obtiene el 85% de su electricidad de la quema de carbón. En torno a esta cumbre desde la organización InspirAction ya resaltamos la importancia de acabar con los subsidios a combustibles fósiles pidiendo a los gobiernos que dejen de destinar dinero de todos los contribuyentes  a estas energías,  en el año 2011 la cifrada destinada a este fin era de 523.000 millones de dólares.  Si queremos detener la amenaza del Cambio climático que empujaría a 30 millones de personas al hambre extrema debemos actuar con firmeza y acabar con este tipo de políticas.


Noticias relacionadas
Zona Crítica
Proyectos relacionados
Nuestros artículos sobre: