Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Parálisis en Marrakech: ¿sirven para algo los informes científicos?

martes, 15 de noviembre de 2016  Noticias InspirAction Cambio Climático
Mucho debe avanzarse en esta semana segunda semana de negociaciones en la Cumbre del Clima para que Marrakech acabe convirtiéndose en la Cumbre de la Acción y se materialicen avances significativos en la operatividad del Acuerdo de París.
En este escenario de aparente parálisis, el planeta no espera. La Organización Meteorológica Mundial presentó ayer en Marrakech un nuevo informe que augura que el 2016 cerrará como el más caluroso de la historia. ¿Por qué nuestros gobiernos siguen sin actuar con contundencia a pesar de los informes científicos?

La primera semana de negociaciones ha quedado en cierto modo empañada por la incertidumbre generada ante la victoria de Trump, aunque China ya ha dejado claro que no se apartará del proceso negociador y mantendrá sus compromisos en la lucha contra el cambio climático. Este sería el momento perfecto para que la Unión Europea recuperara su liderazgo en materia climática, sin embargo las incertidumbres que genera el Brexit supone que tampoco mueva ficha.

En Marrakech percibimos falta de ambición para reducir nuestras emisiones de manera significativa y mantener la temperatura global por debajo de los 2ºC pero también para poner dinero encima de la mesa: asegurar la financiación del Fondo Verde, clave para que los países empobrecidos puedan adaptarse a los efectos del cambio climático, es fundamental. La agenda de género también necesita fondos para que puedan ponerse en marcha políticas que atiendan las necesidades de las mujeres, las más perjudicadas por el calentamiento global. Nadie mueve ficha.

En este escenario de aparente parálisis, el planeta no espera. La Organización Meteorológica Mundial presentó ayer en Marrakech un nuevo informe que augura que el 2016 cerrará como el más caluroso de la historia, algo que ya avanzábamos en nuestro vídeo de campaña “Lo Necesitarás”.

Seguimos recogiendo firmas para presionar al gobierno y alertar sobre los efectos de no actuar: trabajar, dormir, comer, beber, respirar… nada volverá a ser igual con el cambio climático. ¿Aún no has firmado? Entra en Lo Necesitarás.

Mariano Rajoy interviene hoy en Marrakech. ¿Insistirá en que su gobierno está muy comprometido en la lucha contra el cambio climático, mientras nuestras emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron un 3,2% el año pasado? El pasado viernes el Consejo de Ministros decidió  llevar la ratificación del Acuerdo de París al Congreso, pero la decisión llega tarde y los nombramientos del nuevo gobierno tampoco indican que las cosas vayan a cambiar demasiado: el nuevo ministro de energía, Álvaro Nadal, es claramente continuista con apuestas por la energía nuclear, el petróleo y el carbón.

Las más de 400 organizaciones de la sociedad civil que formamos parte de Alianza por el Clima seguimos alertando del peligro que suponen los nuevos récords de temperaturas extremas. En bañador, con cubos de arena, toallas y sombrillas realizamos el sábado un flashmob en pleno centro de Madrid para denunciar cómo esta falta de compromiso de Rajoy llevará a España a un “verano perpetuo” con graves consecuencias: sequías prolongadas, olas de calor, aumento del nivel de mar, desaparición de algunos cultivos… 

El año que viene el IPCC emitirá un nuevo informe. ¿Servirá para tomarnos en serio de una vez por todas esto del Cambio Climático?


Nuestros artículos sobre: