Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Palestinos e israelíes necesitan una solución urgente

martes, 20 de septiembre de 2011  Noticias InspirAction
El presidente de EE UU reiteró ayer en la Asamblea de las Naciones Unidas su oposición a la petición de la Autoridad Palestina de ingresar en la ONU y de ser reconocida como Estado Palestino. Barack Obama ha dado un paso atrás y ha afirmado que la paz entre palestinos e israelíes no puede venir a través de la ONU sino a través de negociaciones directas entre las Autoridades palestina e israelí.

Durante los próximos días, Netanyahu y Obama intentarán evitar que el líder palestino, Abás, presente su solicitud ante la ONU.  Por ahora, Abás se compromete a aplazar la petición.

Aunque durante estas semanas la ANP lograra su objetivo en InspirAction nos preguntamos si esto será suficiente como para acabar con el conflicto y cambiar la vida de todos los pobres y marginados tanto de Israel como de los Territorios Palestinos Ocupados.

En InspirAction trabajamos conjuntamente con contrapartes palestinas e israelíes que persiguen la justicia, la paz y la igualdad en toda la región. Nuestro objetivo es claro: acabar con la pobreza, desafiar a los sistemas y estructuras que la perpetúan y defender a las víctimas de violaciones de derechos humanos. Si bien en InspirAction no abogamos por estrategias políticas, sí que instamos a que se llegue a una solución viable basada en una resolución del conflicto pacífica y justa para todos.

 

Viabilidad

Nuestro análisis de viabilidad examina los elementos esenciales que se necesitan para asegurar la paz. Además del reconocimiento del Estado hay otros aspectos que deben definirse. Como por ejemplo examinar qué responsabilidades ha de asumir y qué derechos sociales, económicos, políticos y territoriales ha de respetar (y hacer respetar) un estado para poder funcionar como una entidad independiente y próspera.

InspirAction cree que es esencial que ambos territorios cuenten con seguridad para sus ciudadanos y el derecho a la autodeterminación como nación, así como el fin de la ocupación y una solución justa para los refugiados. También sostenemos que tanto los Territorios Palestinos Ocupados (TPO) como Israel tienen que someterse al Derecho Internacional y rendir cuentas.

A pesar de que el Gobierno español apoya una resolución del conflicto y recientemente ha admitido que es necesaria la creación de un Estado Palestino, es evidente que su actual posicionamiento no ha pasado de una mera declaración de intenciones. Claramente, se necesita una dinámica política nueva para crear un cambio positivo.

 

Comunidad Internacional

La petición palestina del reconocimiento como Estado es un paso más en un proceso político pacífico y legítimo. Pero si la comunidad internacional no considera la solicitud palestina como apropiada en este momento–como parece que va a ocurrir-, entonces debería articular un plan para instaurar la paz de manera viable, lo cual incluiría otorgar a los palestinos el derecho a la autodeterminación.

Sea cual sea el resultado en el seno de la ONU, israelíes y palestinos deberán negociar entre ellos. Si ambos reconocen que para que el conflicto finalice es necesaria la creación de un Estado palestino, esta decisión deberá ser más respaldada de lo que ha sido hasta la fecha.

 

Descubre nuestro trabajo en los Territorios Palestinos Ocupados

 

 

Crédito de la imagen: InspirAction (c) Tom Pilston


Noticias relacionadas
Zona Crítica
Proyectos relacionados
Nuestros artículos sobre: