Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Otro Fukushima no es la alternativa

martes, 11 de marzo de 2014  Blog Cambio Climático Justicia Fiscal     Energía, Renovables

Hoy, 11 de Marzo de 2014 hace ya tres años que tuvo lugar el desastre de Fukushima.

Hoy, los pueblos más cercanos a la central de Fukushima, se han convertido en pueblos fantasma después de que se evacuara a cerca de 160.000 personas. A muchos de ellos se les ha propuesto volver a sus hogares pero saben que sería imposible vivir ahí con ese altísimo nivel de contaminación radiactiva. Además la falta de responsables en este tipo de desastres hace que muchas de las victimas sigan en un limbo legal sin recibir ningún tipo de indemnización por los daños causados en sus vidas.

¿Quién debe pagar por los daños causados por un “pequeño error” en una central nuclear que deja a toda una población sin hogar y a todo un país en situación de catástrofe medioambiental? ¿Debe pagarlo el estado? El Gobierno de Japón creó en 2011 un plan de ayuda a la Compañía Eléctrica de Tokio (Tepco), responsable del accidente central nuclear de Fukushima-1, dotado con 900.000 millones de yenes (8.357 millones de euros) procedentes de los fondos recaudados al contribuyente. ¿Acaso son los contribuyentes responsables de ese desastre?

Aniversario de Fikushima

Seguimos con preguntas a las que parece no querer dárseles respuesta…¿Por qué hace falta poner en riesgo a toda una población para obtener energía? ¿Acaso no es posible tener energía limpia sin vivir con el miedo constante a que se cometa un error con graves consecuencias?

Alternativas limpias, seguras y rentables

En InspirAction sabemos que sí existen alternativas y por eso aprovechamos este día para recordar la importancia de las energías renovables como principal fuente de energía. Actualmente, las renovables representan en España el 59% de la energía total sin embargo el gobierno está intentando estigmatizar su uso haciéndonos creer que el gasto estatal hacia las energías renovables es inútil e innecesario.

Con las últimas propuestas se está boicoteando el sector creando una reforma energética que abandona el apoyo a las renovables en favor de las nucleares y de las industrias de energías procedentes de combustibles fósiles. Acabar con las subvenciones a las renovables y penalizar a las familias que apuestan por su uso, no solo está dañando al sector si no que supone una amenaza para el Planeta. Ya en noviembre de 2013, lanzamos una campaña denunciamos el error de seguir apoyando las energías procedentes de combustibles fósiles responsables en gran medida de las emisiones de gases efecto invernadero que están acabando con la capa de ozono.

Las energías renovables son una opción segura, responsable y de respeto por el Cambio climático, además según se va investigando en las energías renovables se van reduciendo los costes de producción y por lo tanto los costes que recaen sobre el consumidor. En el actual contexto de crisis en España apostar por energías más baratas y eficientes que abaraten las facturas ayudaría a que muchas personas salgan de la pobreza energética que afecta cada día a más gente.

Porque no queremos un nuevo Fukushima, desde InspirAction instamos al gobierno a dar marcha atrás en su destructiva política energética.


Nuestros artículos sobre: