Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

ONG se reúnen en Lima para luchar por la Justicia Fiscal

miércoles, 13 de mayo de 2015  Noticias InspirAction Justicia Fiscal    
El Centro de Derechos Económicos y Sociales y nuestros socios en América Latina y el Caribe, Latindadd, han organizado un encuentro internacional en Lima (Perú) para desarrollar estrategias conjuntas que fortalezcan nuestros esfuerzos de investigación sobre justicia fiscal.
Foto: ©Latindadd

Andy Croggon (Jefe de InspirAction para América Latina y el Caribe) y Sorley McCaughey (Jefe de políticas y promoción de InspirAction) asistieron a la reunión, junto con otros representantes de ONG de todo el mundo. Desde la región, había representantes de nuestros asociados: CEDLA (Bolivia), ICEFI (América Central), INESC (Brasil), Cedetrabajo (Colombia) y un antiguo colega de Centro Bono (República Dominicana). Algunos de los presentes en Lima también habían asistido a la conferencia de InspirAction sobre el Impacto de los Derechos Humanos en materia de  Impuestos y Política Fiscal en febrero de este año.

Para nuestros socios la rendición de cuentas a los derechos humanos sobre política fiscal no es un tema nuevo, como se puso de manifiesto en las presentaciones de Brasil y la República Dominicana. Sin embargo, las organizaciones de Uganda y Egipto consideraron que era más difícil elevar el tema a los primeros puestos de la agenda, sobre todo porque los impuestos indirectos a menudo tienden a ser "invisibles". Un gran problema que se planteó fue la importancia de la calidad en la información con el fin de colaborar con los responsables políticos y los gobiernos. Asimismo, se discutió sobre el trabajo con otras organizaciones para obtener el vocabulario sobre fiscalidad en nuestros discursos y la necesidad de formar una amplia coalición de organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales, instituciones académicas y responsables políticos aliados para trabajar juntos.

En otras presentaciones se destacó la experiencia de la promoción y la participación de organizaciones de Brasil en la preparación de los presupuestos de gasto social, y en la República Dominicana, la campaña 4% para la educación. Otra sesión se centró en el tema de la desigualdad y los impuestos, incluyendo la desigualdad de género. Algunos participantes se mostraron preocupados de que los proyectos (y los resultados esperados) y la financiación a corto plazo están haciendo que sea difícil para las ONG del Sur centrarse en la justicia fiscal y los derechos humanos, ya que estos son problemas a largo plazo.

Con este tipo de reuniones, desde InspirAction, estamos en el camino para ganar la lucha por una verdadera justicia fiscal que respete los derechos humanos.


Nuestros artículos sobre: