Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Objetivos de Desarrollo Sostenibles: ¿Se lo toman en serio los gobiernos?

El 27 de septiembre, los líderes mundiales reunidos en la ONU aprobaron una agenda de 17 metas –con 169 objetivos- para 2030. Si lo cumplen, habremos acabado con el hambre, la pobreza, las muertes violentas, el matrimonio infantil… Y sin duda el 2030 será el año que tod@s soñamos vivir. De sus mayores virtudes cabe destacar que “no dejan a nadie atrás”. Es decir, ningún objetivo se considerará cumplido hasta que haya sido logrado para todas las personas del mundo, incluidas no solo las más marginadas de los países más pobres si no también de los países más ricos. Acabar con la pobreza será un reto de todos y todas.

“No somos ingenuos " ha dicho la presidenta de Christian Aid –red internacional a la que pertenece InspirAction- "Sabemos que mientras hablamos de estos objetivos, hay niños muriendo enfermedades prevenibles, mujeres y niñas están siendo víctimas de violencia y explotación, el Cambio climático amenaza nuestra supervivencia y se están construyendo nuevas vallas de alambre para separarnos”. Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles son un logro sí. Pero el trabajo solo acaba de empezar. Y con él, afloran las dudas que deben ir marcando nuestro camino a seguir. ¿Estarán todos los países que tan “amablemente” han firmado los ODS dispuestos a financiar su cumplimiento?¿Desafiarán los gobiernos, ricos y pobres, a quienes hoy manejan el mundo en su propio beneficio a expensas de la gente y el Planeta?¿Seremos capaces de acabar con esa riqueza que se alimenta solo de generar más y más pobreza? Sin duda, es demasiado pronto para saber qué impacto real acabarán teniendo estos objetivos en la vida de las personas. Para empezar, a corto plazo, veremos si los gobiernos mantienen sus compromisos y llegan a un acuerdo que permita mitigar el avance del Cambio climático en la próxima Cumbre en París, la COP21.

Nuestros artículos sobre: