Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Nuevas inundaciones ponen en peligro la reconstrucción de Filipinas

Las graves inundaciones provocadas por la tormenta tropical Agatón han afectado a más de 900.000 personas, muchas de las cuales ya vivían en refugios temporales y en una lucha diaria por reconstruir sus vidas tras el Tifón Haiyan que obligó a desplazarse a 4,1 millones de personas y acabó con la vida de más 6.000.

La tormenta golpeó el este de Samar el viernes 17 por la noche para trasladarse al sur de Mindanao donde las inundaciones y los deslizamientos de tierra han afectado a 111.000 personas solo en la ciudad de Butuan, 15.000 de ellos se han movilizado para buscar acogida en centros de evacuación.

Hasta el momento se conoce que 49 personas han muerto y unas 800 casas han sido destruidas, las carreteras y puentes de la zona son intransitables. Muchos agricultores han perdido los cultivos de arroz y banana recién plantados, es decir, la base de su supervivencia para el año que viene.

Tras el tifón Haiyan, el tifón Bopha en 2012 y la tormenta tropical Washi en 2011, Agatón es hoy la última de un gran número de tormentas que están devastando Filipinas. Filipinas es el país que sufre el mayor número de tormentas en todo el mundo, cada año unos 20 tifones ponen en peligro la vida y los hogares de millones de personas. Organizaciones como InspirAction trabajan de forma continua junto a organizaciones locales como MUCAARD, Minland y Samdhana localizadas en las zonas más afectadas para evaluar las necesidades inmediatas de las comunidades.

"Lamentablemente esta es la cruda realidad a la que se enfrenta el pueblo de Filipinas. Cada año se pierden más vidas y otras tantas se ven arruinadas por culpa de fenómenos meteorológicos extremos. 

La tarea de reconstruir un país tras una emergencia como el Tifón Haiyan o el Tifón Bopha puede llevar años. Para las comunidades más pobres y marginadas que tratan de rehacer de nuevo sus vidas, las consecuencias de una tormenta como Agatón dificulta aún más su trabajo.

Sin embargo, es increíble el valor y la determinación del pueblo filipino a enfrentarse a las aparentemente inagotables consecuencias de este clima extremo" asegura Adrian Ouvry, Jefe de programas humanitarios en InspirAction.

Conoce nuestra respuesta ante el Tifón Haiyan.

Descubre algunas de las comunidades más afectadas. 


Noticias relacionadas
Zona Crítica
Proyectos relacionados
Nuestros artículos sobre: