Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Nuevas amenazas a los habitantes de las Pavas (Colombia)

jueves, 19 de julio de 2012  Noticias InspirAction Colombia Construyendo Paz

Una vez más el conflicto y la violencia llegan a la hacienda de Las Pavas en Colombia.

Tras años de lucha por su tierra, la comunidad de Las Pavas está siendo nuevamente amenazada por la empresa productora de palma Aportes San Isidro S.A. que quiere ocupar los terrenos de esta hacienda, impidiendo el avance del proceso encaminado a la adjudicación de tierras a las 123 familias campesinas de ASOCAB.

El 7 de julio recibimos preocupantes noticias de que la comunidad estaba recibiendo amenazas por parte de la empresa productora de palma implicada en este conflicto de tierras. Querían ingresar en la zona en posesión de la asociación campesina ASOCAB para destruir sus cultivos y plantar palma.

El 9 de julio cerca de 200 personas ingresaron en las tierras por la fuerza. Actos de violencia, destrucción del campamento, y destrozo de cultivos son las herramientas de estas empresas para expulsar a los habitantes. Destruyen sus medios de supervivencia de manera que la población solo puede o marcharse de sus tierras o morir de hambre.

Estas acciones violentas persiguen debilitar la defensa del caso abierto en la Corte Constitucional y desarticular el tejido social de la comunidad, dividiendo familias, amedrentándoles con amenazas de  presuntos paramilitares y generando conflictos internos dentro de la propia comunidad.

El peligro de enfrentamientos violentos sigue latente, mientras la situación de hambre y carencia de recursos para producir alimentos, combinada con los ataques de terceros, se constituyen en un peligro inminente de nuevos desplazamientos de los miembros de ASOCAB.

Desde InspirAction nos unimos a organizaciones internacionales de derechos humanos y de desarrollo para denunciar estos hechos y para pedir al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que adopte las medidas necesarias para garantizar la protección de los miembros de ASOCAB, impidiendo ataques directos a su integridad física, el acceso a sus terrenos por parte de terceros y la destrucción de sus cultivos.

Sin estas tierras, las 123 familias de Las Pavas tendrán que volver a desplazarse y estarán condenados de nuevo al hambre y la pobreza. Queremos garantizar el acceso a los recursos que les permiten alimentarse.

Desde que fueran expulsados por primera vez en 2003, la comunidad de Las Pavas junto a su cooperativa ASOCAB han luchado por medios legales hasta conseguir que en 2011 el Tribunal Constitucional de Colombia aprobara una resolución a su favor. Las 123 familias de Las Pavas pudieron volver a su tierra mientras continuaba el proceso abierto para la titulación efectiva de los terrenos.

Estas personas han luchado durante años por conseguir los títulos de su tierra y poder tener una vida digna en ella. Es urgente evitar que se produzca un nuevo desplazamiento causado por la violencia y los intereses privados. Un desplazamiento que supondría para ellos la pérdida de su hogar y de sus medios de subsistencia.

Más información:

Conoce a  Misael Payarés lider de Las Pavas “No pedimos regalos, pedimos Justicia”.

¿Quieres saber más sobre el conflicto en Colombia?

Conoce el verdadero conflicto del aceite de palma


Nuestros artículos sobre: