Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Nuestro modelo energético: desigual, machista y motor de pobreza

viernes, 16 de febrero de 2018  Blog España Cambio Climático     Consecuencias Cambio climático, Mujeres
En la Semana Europea de lucha contra la Pobreza Energética recordamos los apuntes del encuentro Género y Energía para impulsar la transición energética ecofeminista

Entre los días 2 y 4 de febrero InspirAction estuvo en Bilbao para decir basta a un modelo energético que prioriza los intereses comerciales sobre los de las personas, al mismo tiempo que invisibiliza a las mujeres. En Bilbao formamos parte de un encuentro donde muchas mujeres que “saben de energía” tejimos redes para impulsar una transición energética ecofeminista. En la semana de lucha contra la pobreza energética queremos recordar los apuntes de este encuentro para reafirmar que la transición energética será feminista o no será.

El encuentro ”Género y Energía” se celebró por primera con el objetivo de denunciar un modelo energético centralizado, conservador, oligopólico y patriarcal. Un modelo que, como tantos otros, excluye a las mujeres de las esferas de poder y por tanto, de la toma de decisiones. Nuestro sistema energético es contaminante y beneficia económicamente a unos pocos y que mata a muchos, alimentando la pobreza energética. De ahí que Lolita Chávez lanzase la pregunta “¿Energía para quién?”.

Poner fin a la invisibilización de las mujeres

La política energética que se ha hecho hasta ahora y que ha infrarrepresentado a las mujeres, no sirve para cubrir las necesidades de la gente. Por ello, Alba del Campo de la Mesa de Transición Energética de Cádiz e impulsora del encuentro, en su intervención cuestionaba quién es experto o experta en energía, el que sabe de negocios o “¿o la que trabaja para acabar con la pobreza energética?”.

2018-02-16GeneroyEenergiaBilbao(1)

El sector energético invisibiliza a las mujeres y continúa entre los grandes núcleos de poder junto a otros sectores como la banca. Prueba de ello es que hasta ahora se ha considerado experto en energía para la toma de decisiones a cualquier hombre ligado a grandes grupos de poder, pese a no tener ninguna ingeniería. Además, la mujer ha estado ausente en las políticas y empresas del sector: ni una sola ministra para la rama, ni una sola secretaria de estado. Otro de los grandes recientes hitos de nuestro gobierno ha sido la comisión de transición energética, con apoyo de partidos de la oposición y de los sindicatos mayoritarios, está formada por 14 expertos hombres, ni tan solo una sola mujer.

Las mujeres tienen que formar parte de los procesos de decisión, sin su mirada y experiencia, no habrá cambio real. En esta línea Sagrario Monedero presentó las aportaciones de InspirAction que hacen hincapié en un enfoque de género para la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que por cierto aún no sabemos cuándo llegará.

No había excusas pero ahora menos, el encuentro en Bilbao pone a disposición una base de datos con más de 50 mujeres expertas en distintos ámbitos de la energía, que van desde técnicas e ingenieras a investigadoras, pasando por activistas y periodistas e incluyendo a políticas.

¿Por qué una Transición energética ecofeminista?

Porque estamos ante un modelo energético que además de machista y obsoleto es inseguro, basado en combustibles fósiles. Sus impactos traspasan fronteras y afectan de manera desigual la vida de las mujeres tanto en España como más allá de nuestras fronteras, afectando a países que sufren la amenaza de megaproyectos. Lolita Chávez, en este sentido señaló que el modelo actual se basa en el saqueo y el expolio a los pueblos indígenas, un expolio que protagonizan empresas que salen de Europa.

Políticas energéticas que pongan la vida en el centro

La idea de luchar contra el enfoque mercantilista de un recurso básico como es la energía, tal y como expresó María Campuzano, de la Alianza Contra la Pobreza Energética, salió reforzada de la cita de Bilbao.

En España la pobreza energética sigue siendo un problema para 4.700.000 personas. Según datos del último informe de la Asociación de Ciencias Ambientales - ACA (2016) sobre pobreza, vulnerabilidad y desigualdad energética, el 11% de las familias españolas es incapaz de mantener su vivienda a una temperatura adecuada durante los meses fríos, y la tasa de mortalidad invernal asociada a la pobreza energética en España es de 7.000 personas al año.

2018-02-16AlianzaPobrezaEnergeticaPor estas cifras y para poner fin a esta amenaza, el sábado 17 de febrero a partir de las 19h denunciaremos en Madrid este grave problema, exigiendo al Gobierno la aprobación de una Ley de medidas de protección integral contra la pobreza energética. No se trata de  garantizas únicamente un consumo energético mínimo para todos los hogares, sino que también debe abordar las causas profundas del problema.

Y es que las 150 mujeres expertas presentes en Bilbao acordaron que “no se trata de buscar un cambio a corto plazo, sino de generar las bases para un nuevo paradigma”. El encuentro tan solo era el primero de una sucesión de reuniones que inicien la transición energética ecofeminista.

¿Quieres saber más?

¿Te interesa saber más sobre Género y Cambio Climático?


¡Suscríbete al boletín!