Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Nuestro recorrido en 2017: ninguna injusticia nos ha sido ajena

domingo, 31 de diciembre de 2017  Blog     Desigualdad, Consecuencias Cambio climático, Mujeres
El año 2017 no ha sido un año fácil para los que luchamos contra las injusticias. Hemos alcanzado niveles de desigualdad que son obscenos, hemos visto como el derecho a la defensa del medioambiente está amenazado. Tampoco ha sido un año fácil para las mujeres, pero sí un año de movilización importante para destacar el papel clave que juegan en la lucha contra el cambio climático y la defensa de la tierra.

 

Nos hemos movilizado ante los niveles de Desigualdad Obscena

Por primera vez en 15 años, el hambre aumenta en el mundo y afecta ya a 815 millones de personas. La brecha social en España también sufre un incremento: 58.000 nuevos ricos y 1.4 millones de pobres en cuestión de cuatro años.  8 hombres tienen más dinero que la mitad de la población del mundo y otras muchas cifras muestran la obscenidad de la desigualdad.

Ninguna de estas injusticias nos es ajena, por ello este octubre lanzamos la Campaña “Muévete contra la Desigualdad Obscena” para que todas las administraciones del Estado incorporen la lucha contra la pobreza y la desigualdad en sus presupuestos para 2018. También presentamos en Londres, Bogotá, Bruselas y Rio de Janeiro el escándalo de la desigualdad en América Latina y el Caribe, región que continúa encabezando los niveles de desigualdad a escala mundial.

Hemos defendido el derecho a defender

185 defensores del medio ambiente han sido asesinados mientras protegían la tierra o los recursos naturales de su comunidad en 2017. Según datos recopilados por Global Witness y el monitoreo que lleva a cabo con The Guardian, dos de los países más peligrosos para ser activista medioambiental son Brasil y Honduras donde trabajamos con nuestros socios locales para defender los recursos naturales y los derechos humanos.

No podemos quedarnos inmóviles ante las amenazas, coacciones, intimidaciones y asesinato de defensores de Derechos Humanos. Durante 2017 hemos apoyado la Campaña por un Tratado Vinculante que acabe con la impunidad de las empresas. Seguiremos esta lucha y defenderemos el derecho a defender. Porque el agua y la Tierra no son mercancía.


Luchamos por sistema fiscal justo que ponga fin a la opacidad financiera

Mientras las familias españolas son las que soportan la mayor parte del peso tributario, aportando un 84% de la recaudación, frente a un 13% de las empresas, las empresas del Ibex 35 suman 969 filiales en paraísos fiscales. Dieciocho meses después de los Papeles de Panamá hay una nueva filtración: los Papeles del Paraíso y nos señalan una vez más el fin al secretismo financiero y así lo hemos denunciado.

Las políticas públicas deben ir claramente encaminadas a acabar con los entramados creados por estas empresas y por las grandes fortunas para no pagar impuestos o pagar lo mínimo. La prioridad es crear sistemas fiscales justos y seguiremos trabajando en este camino, para que más tienen contribuyan en mayor medida al sistema, ya que es la única manera de reducir las crecientes desigualdades.

Trabajamos porque más mujeres puedan vivir Libres de Violencia

Cada día hay mujeres que se transforman de víctimas en guerreras. Mujeres como Blanca en Colombia,  Fran en Brasil, Guadalupe en El Salvador o Uganda en Bolivia, protagonistas de nuestra campaña Libres de Violencia que un año más muestra historias de mujeres valientes que han conseguido construir sus vidas libres de violencia, con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil.

Necesitamos un cambio urgente de este sistema machista para reconstruirlo desde la igualdad y la libertad, estableciendo relaciones equitativas entre hombres y mujeres.  Seguiremos trabajando para que haya voluntad política.Te necesitamos para conseguirlo y para que más mujeres puedan vivir #LibresDeViolencia.

Ha sido un año duro para el planeta:  la lucha contra el Cambio Climático no espera

Hemos denunciado la inacción del gobiernos y hemos defendido la necesidad de poner el cuidado de la vida en el centro, reconociendo a las mujeres como agentes clave en la lucha contra el cambio climático.

Nuestras contribuciones a la futura Ley de Cambio Climático así lo manifiestan. Hasta ahora, la vinculación entre género y cambio climático han estado limitadas a la concepción de las mujeres como colectivo más afectado por el cambio climático debido a su condición de grupo en situación de vulnerabilidad. Muy pocas veces se las visibiliza con un potencial para convertirse agentes protagonistas del cambio.

Estas son las contribuciones de InspirAction a la ley de Cambio Climático y transición energética con un enfoque de género.

Sin ti no habríamos podido luchar estos 365 días, ni podríamos seguir haciendo eco de injusticias como las que sufren los millones de personas que piden refugio en Europa 

Gracias por tu compromiso y al de muchas personas que creen que es necesario que sigamos trabajando por un 2018 más justo.

¿Nos acompañas?

 

 

¿Quieres seguir nuestro trabajo a lo largo de 2018? ¡Suscríbete! 

 

Suscríbete