Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

No se consiguió en Addis Abeba pero no estamos derrotados

miércoles, 22 de julio de 2015  Noticias InspirAction Justicia Fiscal
En la cumbre de Financiación al Desarrollo de Addis Abeba no se acordó crear un organismo mundial para regular la fiscalidad pero se habló de un procedimiento mejorado. Son los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que supondrán un nuevo impulso de trabajo para construir un mundo mejor.

Se hicieron todas las preguntas oportunas, pero la conferencia falló todas las respuestas. Ninguna aseguraba la financiación para la lucha contra el cambio climático, la mejora de las normas mundiales sobre impuestos, ni la rendición de cuentas de las grandes empresas.

La semana pasada, representantes de diferentes países del mundo se reunieron en Addis Abeba en la tercera Cumbre de Naciones Unidas sobre Financiación para el Desarrollo. InspirAction estuvo allí para pedir la creación de un nuevo órgano fiscal intergubernamental en Naciones Unidas que regulara las normas fiscales mundiales y los impuestos globales; responsabilidad a la hora de discutir sobre el clima; y transparencia en el seguimiento de los indicadores para la financiación al desarrollo.

La Financiación para el Desarrollo de Naciones Unidas es más que una ayuda. Las economías en desarrollo también necesitan cambios en las reglas que rigen impuestos, deudas, inversión y comercio para ayudarles a financiar su propio desarrollo.

Las conversaciones pusieron más énfasis en la ayuda al desarrollo de parte del sector privado, por eso pasó lo que se temía, que no se hablara de los compromisos para asegurar que las grandes empresas realmente contribuyan al desarrollo sostenible, incluyendo el pago de impuestos.

InspirAction y nuestros socios abogamos por un nuevo organismo de la ONU para dar a las economías en desarrollo más voz sobre las reglas para gravar a las grandes empresas. Las economías en desarrollo querían esto, las economías desarrolladas no las escucharon. Pero no estamos del todo vencidos, al menos se consiguió un acuerdo para un procedimiento mejorado para continuar las discusiones antes de la próxima conferencia sobre financiación de 2019.


Noticias relacionadas
Zona Crítica
Proyectos relacionados
Nuestros artículos sobre: