Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

No hay Justicia climática sin Justicia de género

Por Rosana Miranda miércoles, 12 de diciembre de 2018  Blog Cambio Climático Igualdad de Género
En el Día de la igualdad de género en la COP24 en Katowice, las mujeres exigen una mayor representación en las negociaciones.
Nuestra compañera Rosana Miranda ha viajado desde Brasil hasta Polonia, para llevar las voces de las mujeres afectadas por el Cambio climático así como de las mujeres defensoras que son asesinadas y violadas por defender su tierra.

Estar hoy en la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio climático (Cop24) que se celebra en Katowice (Polonia), es una oportunidad para señalar las desigualdades entre hombres y mujeres en los procesos de toma de decisión y de negociación como estos.

Las mujeres están entre las más afectadas por el Cambio climático. Todavía sus voces no son debidamente escuchadas en los foros internacionales. Y en sus países las mujeres que se levantan para defender el medio ambiente en sus comunidades son con frecuencia acosadas, violadas y asesinadas. 

En Colombia, la violencia sociopolítica afecta a las mujeres de manera desproporcionada. En Bolivia es común que las lideresas indígenas sean descalificadas por su trabajo y su posición pública. Y en Brasil tres cuartas partes de las defensoras que fueron asesinadas en los últimos dos años estaban en la Amazonía. 

InspirAction, como parte de la familia Christian Aid, trabaja para que todas las mujeres en América Latina puedan levantar sus voces y apoya una gran coalición en la Amazonía para defender la dignidad de la vida de esas defensoras. No hay justicia climática sin justicia de género. 

Si te interesa la lucha contra el Cambio climático:


Imágenes Adjuntas