Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

No a la liberalización sobre transgénicos en Brasil

Desde Brasil, el Movimiento de los Sin Tierra, contraparte de InspirAction, denuncia las presiones del agronegocio para modificar las leyes en beneficio de la empresa y en perjuicio de las comunidades rurales.

© MST

El 5 de marzo de 2015, por petición de la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio), órgano vinculado al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se estará votando en el Parlamento de Brasil una propuesta para liberación del cultivo y comercialización de eucaliptos transgénicos. Por razones medioambientales y de salud, desde 2007 se mantenía esta práctica regulada. ¿La razón? Prohibir el uso del herbicida glifosato, que es el principal ingrediente del agrotóxico más vendido del mundo; y también es la base del “agente naranja”, utilizado por los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam.

La manipulación genética de cultivos anuales (como la soja o el maíz) ya apunta a la consolidación y expansión de un modelo de monocultivo que trae profundos impactos sociales y ambientales; sin embargo los riesgos relacionados con los árboles transgénicos son aún más preocupantes, las consecuencias de la manipulación genética no son predecibles. Entre los principales grupos afectados se encuentran las comunidades que han sufrido históricamente desplazamientos por el agronegocio.

Desde el MST e InspirAction, tememos la aprobación de esta ley y señalamos que en la CTNBio existe un fuerte lobby de empresas transnacionales del agronegocio para conseguir esta desregulación. En esta Comisión, de los 27 miembros, solo hay 6 representantes de la sociedad civil, lo que significa que esta propuesta procederá indiferentemente de la opinión de ellos; las decisiones de la Comisión se toman por mayoría simple.

Nos parece preocupante que la CTNBio, por razones de sanidad pública, no exija a las empresas que empezarán a trabajar con los transgénicos que entreguen la información que manejan sobre las investigaciones que llevan a cabo, basándose en razones relacionadas con el “secreto industrial”.

El Movimiento de los Sin Tierra, alza la voz por Brasil con esta denuncia y, desde InspirAction, lo apoyamos y secundamos su denuncia. Es lamentable que la CTNBio sacrifique su labor de prestar un servicio público y científico esencial para el pueblo brasileño y se rinda a los intereses de los grandes capitales extranjeros, particularmente de las empresas Suzano Papel y Celulosa.


Nuestros artículos sobre: