Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Mujeres Rurales al Poder

martes, 28 de abril de 2015  Noticias InspirAction Justicia Fiscal     Mujeres
1.200 campesinos con y sin tierra, indígenas, afro descendientes y trabajadores rurales que participaron la semana pasada en el Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC).
La desigualdad de género en América Latina y el Caribe está en las propias bases de un modelo agrario insostenible. De acuerdo con FAO, 58 millones de mujeres viven en las zonas rurales de este continente, lo que las hace ser un elemento clave para la seguridad alimentaria, la preservación de la biodiversidad y la producción de alimentos sanos. Sin embargo, a pesar de que producen la mitad de la comida de la región, no se reconoce su trabajo. Solo el 40% de las mujeres rurales tienen ingresos propios y solo el 30% tienen títulos de propiedad de tierras.

El acceso a la tierra y el agua para las mujeres, jóvenes y campesinos es esencial a la hora de asegurar los derechos históricos sobre los territorios de indígenas y afro descendientes. La tierra tiene que tener una función social y debe ser un bien común, no comercial. La falta de alimentos, la crisis energética, la falta de urbanización y el cambio climático son graves consecuencias del desalojo de la población rural en América Latina y el Caribe.

Estas fueron algunas de las conclusiones a las que llegaron 1.200 campesinos con y sin tierra, indígenas, afro descendientes y trabajadores rurales que participaron la semana pasada en el Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) que se celebró a las afueras de Buenos Aires. Esta gran red que aglutina a 84 organizaciones de 18 países de América Latina y el Caribe, fue creada en el año 2000 durante el proceso de "500 años de resistencia indígena, negra y  popular" que unificaba a los sectores rurales más importantes del continente. 15 años después, la desestabilización política en algunos países, y los impactos sociales y económicos de los proyectos de infraestructuras están afectando a millones de personas.

Durante esta reunión, el congreso reafirmó la necesidad de hacer una reforma agraria integral en el continente, teniendo en cuenta las experiencias indígenas y campesinas en la agroecología para garantizar la soberanía alimentaria y detener el calentamiento global.

Dentro de este congreso de la CLOC, se celebró la Quinta Asamblea de Mujeres rurales del Continente, que atrajo a 400 delegadas de 18 países de América Latina y el Caribe, y que estaba centrado en el fortalecimiento del feminismo en el ámbito rural.

“Por primera vez, el 43% de los participantes en este debate son mujeres, y con los esfuerzos de cada uno de nosotros podemos hacer realidad una asamblea de mujeres”, declaraba Francisca Rodríguez de Chile.

Durante esta asamblea las mujeres rurales participantes reafirmaron su lucha contra el modelo patriarcal, el racismo, el sexismo y la homofobia, e insistieron en la necesidad urgente de crear sociedades más democráticas y participativas alejadas de la explotación, discriminación y opresión hacia las mujeres y los jóvenes. Hablaron de la importancia de eliminar la violencia contra las mujeres en cualquier contexto, ya sea social, institucional y laboral, algo que recoge el informe de InspirAction sobre Justicia de Género en América Latina y el Caribe.

Las organizaciones rurales de América Latina que se dieron cita en esta quinta asamblea reconocieron estar estudiando modelos económicos alternativos, donde la autonomía económica de la mujer es la clave y expresaron su compromiso de tener en cuenta la perspectiva de las mujeres rurales sobre feminismo a la hora de promover la justicia de género.


Noticias relacionadas
Zona Crítica
Proyectos relacionados
Nuestros artículos sobre: