Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Mujeres en las negociaciones de Paz: experiencias de Colombia y Centroamérica

martes, 11 de agosto de 2015  Noticias InspirAction Colombia Igualdad de Género
Mujeres colombianas y centroaméricanas comparten en Bogotá experiencias sobre su papel en la contrucción de paz. Un encuentro reúne a mujeres salvadoreñas, guatemaltecas, nicaragüenses y hondureñas que participaron en los procesos de paz de sus países, con mujeres colombianas de diferentes regiones involucradas en las negociaciones de paz actuales.

En Bogotá el 11 y 12 de agosto se celebra el seminario “Mujeres y Paz: Centroamérica-Colombia, Desafíos y retos para la Cooperación”, en el que se busca fortalecer la comprensión de los retos de la cooperación y de las organizaciones de mujeres para garantizar su participación en la negociación, implementación, seguimiento y verificación de los acuerdos como una contribución a la sostenibilidad de la paz. El evento cuenta con la participación de doce expertas que reflexionarán acerca de la inclusión y participación política de las mujeres y de sus organizaciones, así como sus contribuciones y propuestas en los temas de la Agenda de Negociación de la Habana en los diálogos de paz con las FARC y ante la eventual apertura de negociaciones con otros grupos insurgentes, la construcción de la paz en el período post-acuerdo y los retos de la cooperación internacional para apoyar y fortalecer a las organizaciones de mujeres en ese contexto. Todo lo anterior a partir de las lecciones aprendidas de las mujeres centroamericanas que hicieron parte de sus conflictos, su participación en las Negociaciones y los acuerdos alcanzados hasta ahora en La Habana.

Por Centroamérica, las participantes expertas son la indígena guatemalteca María Guadalupe García; la feminista defensora de los derechos de las mujeres también guatemalteca Marta Lidia Godinez, la activista feminista hondureña Melba Reyes; la ex dirigente estudiantil y del movimiento juvenil nicaragüense Violeta Delgado, y las salvadoreñas Mercedes Cañas, socióloga y exmiembro de una de las organizaciones que conformaban el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) , y Deisy Cheyne, ex integrante del equipo de información y documentación de estructuras político-militares del FMLN y del equipo de apoyo a la delegación negociadora en México hasta la firma de los acuerdos de paz.

Por Colombia estarán presentes Adriana Benjumea, Directora y abogada de la Corporación Humanas; María Herminia Rojas, ex militante del M-19 y representante legal del Colectivo de Mujeres Excombatientes de la Insurgencia; Maribel Palma, consultora internacional en democracia y participación política; Tania Correa, socióloga y responsable de la Iniciativa Colaborativa Mujeres del Fondo de Acción Urgente de América Latina, y Elvia Cristina López, abogada,integrante de la Corporación Jurídica Yira Castro y asesora de la Mesa de Incidencia Política de las Mujeres Rurales Colombianas y de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos Unidad y Reconstrucción (ANUC-UR). El seminario también cuenta con la presencia de la española Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en Colombia.

El seminario “Mujeres y Paz: Centroamérica-Colombia, Desafíos y retos para la Cooperación” es convocado por organizaciones internacionales de la sociedad civil con presencia en Colombia como Alianza por la Solidaridad, InspirAction, Consejería en Proyectos, Diakonia, Federación Luterana Mundial, FOKUS, Fondo de Acción Urgente para América Latina, Forum Syd, Global Humanitaria, Iglesia Sueca, Mundubat, OIDHACO, DIAL y Cooperación para la Paz.


Noticias relacionadas
Zona Crítica
Proyectos relacionados
Nuestros artículos sobre: