Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Mr Van Rompuy: Contra la evasión fiscal, medidas concretas

El 22 de mayo se celebrará la Cumbre de los líderes de la UE. InspirAction, como parte de una coalición de más de 20 organizaciones y personalidades de toda Europa, instamos a los líderes de la UE a aprovechar esta oportunidad para alcanzar un acuerdo con medidas concretas para evitar la evasión fiscal. 

Cada año se pierden alrededor de un billón de euros por la evasión y elusión fiscal en la UE.  Esta escandalosa pérdida es perjudicial tanto para los países desarrollados como para los países en desarrollo y pone en riesgo no solo la calidad de los servicios públicos que todos necesitamos si no también la democracia y la estabilidad de nuestras instituciones.

Acabar con la evasión y la elusión fiscal es posible. Alentamos a los líderes de la UE a tomar medidas como el intercambio automático de información multilateral; la creación de registros públicos sobre los beneficiarios últimos; la obligación de que cada país publique y comparta información sobre las multinacionales que operan en su territorio en todos los sectores; y una definición común sobre los paraísos fiscales con un efectivo sistema de sanciones ante el incumplimiento.

Las medidas unilaterales que algunos países están tomando no serán suficientes para evitar la evasión fiscal en una economía globalizada. Urge que el conjunto de la UE acuerde medidas vinculantes e integradoras.

La UE tiene un importante papel que desempeñar en la lucha contra la evasión y elusión fiscal junto a la OCDE, ya que puede adoptar una legislación para los 27 Estados miembros. Además, la UE es un actor principal en la prestación de asistencia a los países en desarrollo en el fortalecimiento sus sistemas fiscales y para la lucha contra el fraude fiscal.

Además desde InspirAction consideramos que este podría ser un primer paso importante para conseguir un acuerdo mayor y con carácter internacional durante la Cumbre del G8.

Esta carta ha sido enviada por las siguientes organizaciones:

(Descarga el contenido completo aquí)

ORGANISATIONS
ActionAid International – South Africa
ADEPTTs – Czech Republic
Alliance Sud, the Swiss Coalition of Development Organisations - Switzerland
APRODEV – Brussels
Association for Accountancy & Business Affairs - UK
Attac Vlaanderen - Belgium
Attac Sweden – Sweden
Centre national de coopération au développement, CNCD-11.11.11 – Belgium
Christian Aid – UK
CONCORD Denmark – Denmark
Global Progressive Forum – Brussels
EDUCON – Czech Republic
European Network on Debt and Development, Eurodad – Brussels
European Federation of Public Service Unions, EPSU – Brussels
IBIS – Denmark
InspirAction – Spain
Kairos Europe - Belgium
Kepa - Finland
Methodist Tax Justice Network - UK
Oikos – Cooperação e Desenvolvimento – Portugal
Oxfam International – UK latforma MVRO – Slovakia
Tax Research UK - UK
Transparency International Deutschland e.V - Germany
World Economy, Ecology & Development – WEED – Germany

INDIVIDUALS
Mr Noel Hodson - UK
Dr. Richard Parncutt – Austria
Peter Sundgren - Sweden
PD Dr. Ulrich Thielemann – Germany
Carol Wilcox, Christchurch – UK


Nuestros artículos sobre: