Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Movilización social contra el TTIP

Desde InspirAction apoyamos la movilización del sábado y las actividades que desarrollarán en todo el Estado Español contra el TTIP

Falta de transparencia, secretismo en las negociaciones, privilegios a las grandes corporaciones y desregularizaciones masivas. La lista es larga y la inquietud creciente. Por ello, desde InspirAction, como miembro de la Alianza Española contra la pobreza, apoyamos la movilización del sábado y las actividades que desarrollarán en todo el Estado Español contra el TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership), Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones  que se está negociando entre la Comisión Europea y EEUU a espaldas de la ciudadanía.

Las negociaciones se están llevando a puerta cerrada, sin transparencia y sin proporcionar información sobre las leyes y normas que se pretenden cambiar. Si los parlamentos nacionales no tienen acceso a los detalles de la negociación, no hay garantías de que los intereses públicos sean protegidos, máxime cuando algunos grandes grupos empresariales sí poseen información privilegiada y tienen la oportunidad de influir en el transcurso de las negociaciones.

Consideramos que el TTIP socava dos pilares básicos de la democracia, como son la rendición de cuentas y la transparencia, ya que se corre el riesgo de repetir la experiencia de encontrarnos con estructuras sin legitimidad democrática que toman decisiones que afectan a los derechos de la cuidadanía sin poder ser sometidas a un control.

El Tratado abre las puertas a una posible desregulación masiva en materia sanitaria, laboral y medioambiental que privilegie los intereses de las grandes corporaciones. La lucha para frenar el Cambio climático requiere del compromiso y de la acción de los líderes políticos, pero tememos que el alejamiento de las instituciones del control ciudadano provocará que estas se vean más inclinadas a ceder a las presiones constantes de los lobbies empresariales.

Con el TTIP se pretende liberalizar aún más el mercado financiero trasatlántico mediante reglas que restringirían la capacidad de los países para crear políticas legítimas y necesarias para erradicar los paraísos fiscales, desalentar la especulación y reducir la evasión de impuestos.

Este Tratado está orientado únicamente a favorecer los intereses económicos de las empresas multinacionales, relegando a un segundo plano la autoridad de los gobiernos nacionales y locales para prevenir prácticas nocivas y defender los derechos sociales de los ciudadanos.

En InspirAction decimos NO al TTIP porque, como organización para el desarrollo, creemos que este Tratado será un obstáculo más en la lucha contra la pobreza y una amenaza continúa para las poblaciones más vulnerables tanto aquí como en EEUU, la UE y en los países en desarrollo.


Nuestros artículos sobre: