Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Mitomachismos

Por Wei Hui Cui Chen jueves, 6 de abril de 2017  Blog Igualdad de Género     Mujeres, Violencia de género
Quedan 169 años para que logremos cerrar la brecha económica, según datos del Foro Económico Mundial tras el aminoramiento del ritmo de cambios en el mundo
Existe la creencia de que la situación de la mujer en los países desarrollados es justa o suficiente, que ya se ha alcanzado la igualdad, que la verdadera inequidad se encuentra en aquellos países en vías de desarrollo... Donde la pobreza es el detonante, que está lejos, que apenas nos afecta y que, por lo tanto, no deberíamos quejarnos.

Pero no, no viajemos tan lejos. En España en 2015 fueron asesinadas 109 mujeres a manos de hombres por el simple hecho de ser mujeres, en 2016 fueron 105 y, en lo que llevamos de año (hasta marzo) se han registrado 23 mujeres (fuente: feminicidio.net). A pesar de que la cuenta se ponga a 0 cada 12 meses, no podemos olvidarnos de ellas… En la última década en nuestro país, han sido asesinadas más de 800 mujeres ¿No es así, la violencia de género, una de las principales causas de muerte entre las mujeres?

Sumémosle la brecha salarial, la conciliación familiar, el bajo nivel de empleo, la escasa promoción laboral, la insuficiente representación, etc. Parece que no era tan bonito ni eran tan pocas las mujeres que sufren como creíamos.

2017-04-06-Blog-Machismo-1

Entonces, si creíamos que estábamos bien pero no es cierto… ¿Cuál es la realidad? Desmontemos los principales mitos o machismos que seguro que has oído o incluso dicho y que están lejos de la realidad.

1. "En España no mueren tantas mujeres"

2017-04-06-Blog-Machismo-2

Un error habitual es pensar que aquello que no ves, no existe.

En el gráfico podemos observar el aumento de víctimas mortales por Violencia de Género desde el año 2012, a pesar de haber bajado el año anterior.

Es importante remarcar el hecho de que se sólo abordan a aquellas víctimas que entran en la categoría de víctimas de género tras haberse impuesto una denuncia, quedándose fuera aquellas que no han presentado denuncia,  las que han sufrido violencia doméstica o machista o los casos aún no resueltos. Por no hablar de los casos de maltrato, abuso, etc.

Si sumamos las cifras del gráfico nos da 823, ¿no es suficiente? Por fortuna, la sociedad española está cada vez más concienciada sobre la materia y dicha frase está poco a poco desapareciendo, es una realidad: mueren mujeres en España por el hecho de ser mujeres.

2. “La mayoría de las denuncias son falsas”

Acorde al comunicado del Poder Judicial del 17 de marzo de 2016 “Los datos del informe evidencian el bajo porcentaje de mujeres que denuncian en falso ser víctimas de violencia machista: sólo en dos de las casi 500 sentencias analizadas –el 0,4 por ciento del total- se dedujo testimonio contra la denunciante.” 

2017-04-06-Blog-Machismo-3

La existencia de este bulo va en relación con el estándar social de que las mujeres son malas y aprovechadas por naturaleza, que buscan dañar psicológicamente al hombre.

Todo es el reflejo de una sociedad retrógrada, acostumbrada a dividir a los colectivos según su aspecto físico o sexo, otorgándoles los roles que han de ejercer desde prácticamente al nacer.

 3. “Las mujeres también asesinan a hombres”

2017-04-06-Blog-Machismo-4.jpg-t300

En primer lugar he de decir que utilizar un argumento como tal para restar credibilidad a la realidad a la que se enfrentan las mujeres día a día, es un intento nefasto, reflejo de una sociedad que oculta o pretende hacer creer de puertas para fuera que no es lo que parece.

En el Informe del CGPJ, 2013, se menciona que de los datos ofrecidos del 2008 uno de los asesinatos fue cometido por un hombre, al igual que en 2009 y 2010 y, dos de los siete en 2011.

Está claro que la gran mayoría de hombres son asesinados a manos de otros varones. Pero por desgracia, se cree que la igualdad es a costa de la libertad de los hombres y no se puede estar más equivocado.

4.  “Las mujeres ganan lo mismo que los hombres”

La brecha salarial sí existe.

A nivel global las mujeres ganan poco más de la mitad que los hombres. Ello no es más que una evidencia de la escasa participación y control real por parte de las mujeres en la actividad económica, lo que incrementa las dificultades que afrontan para poder sentirse capacitadas para tomar sus propias decisiones, independientes.

Aparte de poder afirmar que sí existe la brecha salarial, es importante analizar las causas.

2017-04-06-Blog-Machismo-5-t3002017-04-06-Blog-Machismo-6-t300

Acorde a los estudios realizados, las mujeres son en proporción menos contratadas que los hombres en la modalidad de contrato indefinido, mientras que los motivos de elegir un trabajo a tiempo parcial son principalmente por no haber podido elegir y por obligaciones familiares o personales.

2017-04-06-Blog-Machismo-7

2017-04-06-Blog-Machismo-8







5. “Las tareas del hogar se reparten 50-50”

Como podemos observar en el gráfico del apartado anterior, menos de un 13% de los hombres afirman que trabajan a tiempo parcial para poder hacerse cargo de las obligaciones familiares. Lo cual es el primer indicador de que partimos de una mala base.

Por otro lado, hay que recordar que las tareas del hogar no son simplemente lavar los platos o hacer la colada una vez a la semana, son todas aquellas responsabilidades o tareas pertinentes para que el hogar “funcione” día a día. Está claro que cada casa es un mundo.

2017-04-06-Blog-Machismo-92017-04-06-Blog-Machismo-10

Como podemos contemplar, las mujeres son las que dedican más tiempo a las tareas del hogar no remuneradas.  Al igual que, el hecho de tener o no hijos, influye en la tasa de empleo, siendo más reducida cuando sí tienen en el caso de las mujeres y mayor en el caso de los hombres.

Por mucho que queramos negarlo, sigue existiendo una imposición social y cultural de los cuidados, que han de estar a cargo de la mujer, por simplemente ser madre o cuidadora, es decir, mujer. Existe esa sensación de responsabilidad que recae en las mujeres de mantener el hogar decente, de la educación y aseo de los hijos, de tener la despensa llena y de poner la comida en la mesa, mientras que es el hombre el que se encarga de traer el dinero a casa y dispone de mayor tiempo para actividades de ocio.

2017-04-06-Blog-Machismo-112017-04-06-Blog-Machismo-12

He de recalcar, que en nuestra sociedad se están realizando grandes avances en la materia, tanto hombres como mujeres se conciencian cada vez más del 50-50, pero queda mucho trabajo aún para lograrlo al 100%.

6.  “Tenemos las mismas oportunidades”

Relacionándolo con el gráfico de tasa de empleo de personas de edades comprendidas entre los 25 y 49 años dependiendo de si tienen o no hijos, podemos desmontar el mito de que las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres, pues observamos que las mujeres ven reducida su tasa al tener un menor a cargo mientras que los hombres no.

Y es que existe el techo de cristal, que son aquellas barreras invisibles que dificultan la promoción dela mujer en el ámbito laboral.

Ello lo podemos reflejar con los datos de educación y empleo, donde a pesar de haber mayor número de tituladas universitarias la tasa de empleo de los hombres es mayor. 

2017-04-06-Blog-Machismo-132017-04-06-Blog-Machismo-14

Que exista el sistema de cuotas no es una casualidad, pues garantizan que existan unos porcentajes mínimos y máximos de mujeres y hombres en los puestos de trabajo en proporción a la población.

 7. “Las mujeres están representadísimas”

Es evidente que la representación de la mujer ha ido aumentando paulatinamente, pero aún queda un largo camino por recorrer.

2017-04-06-Blog-Machismo-15

Por ejemplo, en la participación de las mujeres en los principales partidos políticos podemos observar que la mayoría tienen una superior, con mucha diferencia, participación los hombres respecto a las mujeres.

O que la representación de las mujeres en el Gobierno es cada vez menor.

2017-04-06-Blog-Machismo-16

Al igual que la representación de la mujer en altos cargos de la Administración General del Estado o en los consejos de administración de las empresas del IBEX 35 es totalmente insuficiente.

Por último, querría destacar la situación de la RAE (Real Academia Española), la cual es una institución constituida por cuarenta y seis académicos, estando a día de hoy compuesta por solamente 8 mujeres.

2017-04-06-Blog-Machismo-17-t3002017-04-06-Blog-Machismo-192017-04-06-Blog-Machismo-18

8. No es un mundo de hombres

Con todos estos datos no podemos negar que la situación de la mujer ha ido mejorando en la sociedad española, pero deja en evidencia el largo camino que aún nos queda por recorrer juntos, porque pensar que la lucha por la igualdad es tan sólo “cosas de mujeres” es otro mito que hay que derribar, pues es un sistema que nos afecta a toda la ciudadanía en mayor o menor medida.

Luchamos por los derechos de todos y todas, por una sociedad más justa y sostenible.


Nuestros artículos sobre: