Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Los pueblos indígenas protegen el 50% de la Amazonía

viernes, 14 de diciembre de 2018  Blog
“Muchos de nuestros líderes y lideresas están siendo asesinados, estamos aquí para pedir la solidaridad de otros países. Si no, el año que viene ¿qué seremos? ¿solo noticias?” Es el reclamo de los líderes y lideresas indígenas que han viajado hasta la Cumbre de Naciones Unidas Cop24 para pedir ayuda a la comunidad internacional.

Según Ane Alencar, investigadora del Instituto de investigación ambiental de la Amazonía “casi el 50% de la Amazonia brasileña está activamente protegida por los indígenas y los pueblos tradicionales”. Si no defendemos la supervivencia de los pueblos indígenas habremos perdido la Amazonía.

Sonia Guajajara, líderesa indígena y coordinadora ejecutiva de la Articulación de los pueblos indígenas de Brasil con la que hemos estado en Polonia, nos pide en este vídeo que difundamos la llamada de los pueblos indígenas: “vivimos un momento de coyuntura política muy difícil que agrede los derechos de los pueblos indígenas. Necesitamos la voz internacional. Debemos defender a los pueblos aislados que están amenazados en sus propios territorios justamente por defenderlos”.  


Desde InspirAction hemos viajado también a la Cop24 para defender la voz de los pueblos indígenas, quilombolas y comunidades campesinas de la Amazonía. Llevamos más de 40 años trabajando en la Amazonía para que las comunidades conozcan sus derechos y puedan defenderlos, proponemos soluciones innovadoras, sostenibles y respetuosas con sus formas de vida para que puedan vivir en dignidad en sus tierras, y muy importante, trabajamos para que los poderes económicos y políticos dejen de atentar contra los derechos de las comunidades y causar daños medioambientales.

Hemos venido hasta la Cop24 con algunas de nuestras organizaciones socias para exigir compromisos nacionales e internacionales contra el cambio climático y por defensa de la Amazonía.

Reclamamos #JusticiaClimática para todos y todas. En todas partes.

Conoce más sobre nuestro trabajo con la Red de apoyo a la Amazonía.