Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Los países ricos no se comprometen lo suficiente contra el Cambio Climático

miércoles, 21 de octubre de 2015  Noticias InspirAction Cambio Climático     Cop21, Cumbre del Clima
Los países en desarrollo están comprometiéndose todo lo que pueden en la lucha contra el Cambio climático. Sin embargo, países como EEUU, Rusia o la UE no están siendo todo lo ambiciosos que deberían.

Mientras se está celebrando en Bonn la última ronda de discusiones previa a la Conferencia de Naciones Unidas contra el Cambio climático (COP21) que se celebrará en diciembre en París, la sociedad civil reclama un mayor compromiso de los países ricos.

Uno de los grandes logros de la pasada Cumbre en Lima fue la propuesta de que cada país estableciera sus compromisos nacionales de lucha contra el Cambio climático (INDCs). A poco más de un mes del inicio de la COP21, un total de 146 países, representando aproximadamente el 87 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero ya habían remitido sus metas, sin embargo, en muchos casos, estas metas no son suficientes.

La sociedad civil ha publicado esta semana en el informe “Su justa parte: el análisis de la sociedad civil sobre el principio de equidad en los INDCs” una revisión de estos planes. Los resultados muestran que mientras los países en desarrollo como Kenia, Indonesia y las Islas Marshall ya están haciendo casi más de lo que les corresponde, los países ricos como EEUU, Rusia y la UE deberían tener claro que para que podamos asegurarnos un futuro seguro, aún tienen que comprometerse mucho más. Los países emergentes como India y China se han comprometido lo suficiente hasta ahora, tan solo Brasil se está quedando atrás.

“Es vital que lleguemos a la COP21 con un compromiso justo de todos los países” ha declarado Alison Doig, responsable de Cambio climático de InspirAction. "Conseguir que cada países se comprometa de forma justa en relación a sus capacidades y responsabilidades históricas ha estado siempre en el corazón de las negociaciones hacia la COP21. Es justo que los países ricos, que son los que más se han beneficiado y provocado el Cambio climático, hagan ahora un mayor esfuerzo por luchar contra su avance y sus consecuencias”.

La revisión realizada por la sociedad civil demuestra que aún queda mucho camino por recorrer. Desde InspirAction insistimos en la necesidad de que se establezca en el acuerdo de París un ciclo de revisiones cada cinco años.

"El acuerdo de París debe incluir un mecanismo que con el paso del tiempo pueda seguir impulsando los objetivos de reducción de emisiones cada 5 años y asegurar así que estamos siguiendo el camino necesario para que el calentamiento global se mantenga por debajo de los 2 grados”.

Antes de que finalice el encuentro en Bonn, necesitamos insistir en la creación de este ciclo de revisión y en conseguir un acuerdo justo para el que los países ricos tienen que estar dispuestos a comprometerse a una reducción mayor de las emisiones con la financiación y la transferencia de tecnologías necesaria para ello. 


Noticias relacionadas
Zona Crítica
Proyectos relacionados
Nuestros artículos sobre: