Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Los ODM, un reflejo descafeinado de la ambiciosa Declaración del Milenio

viernes, 17 de septiembre de 2010  Notas de prensa Cambio Climático     Objetivos de Desarrollo del Milenio
Apenas unos días antes de que se celebre en Nueva York la Cumbre en la que se revisará el progreso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la ONG InspirAction denuncia que la determinación de la Declaración del Milenio para combatir la desigualdad, promover la sostenibilidad y aumentar la participación ciudadana en las decisiones políticas apenas está presente en los ocho ODM.

A pesar de que fueron creados en base a los principios consagrados en esta Declaración, firmada por 189 jefes de Estado en 2000, gran parte de la ambición radical de la Declaración del Milenio se perdió en la formulación de los ODM.

"Con los ODM, centrados principalmente en la búsqueda de reducir a la mitad la pobreza, pero no en erradicarla, la ambición de la Declaración del Milenio se ha debilitado enormemente", afirman desde la ONG española InspirAction.

Es cierto que se ha producido un avance positivo hacia la solución de algunas necesidades urgentes, como el acceso al agua potable o la igualdad de género en la educación. Sin embargo, el progreso ha sido muy lento en algunas áreas, como la salud materno infantil, la lucha contra el hambre o el acceso a servicios de saneamiento.

Para InspirAction la razón fundamental del fracaso de los ODM es que se basan en una comprensión errónea de la pobreza,ignorando sus causas más profundas.

Los ODM han logrado mucho, pero hay un largo camino por recorrer, ya que partían de una base muy poco ambiciosa.   "Los ODM tal y como están planteados no tienen en cuenta las causas de la pobreza, ni aspectos como la desigualdad, la sostenibilidad y la importancia de que la gente común tenga voz y voto en las decisiones que les afectan”, afirma Isabel Ortigosa, responsable de Comunicación de InspirAction.

Mientras que la Declaración del Milenio reconocía que la pobreza es un fenómeno complejo, basado en la falta de poder, no sólo económico si no también social y político, los ODM se han centrado en las necesidades y no en las causas, debilitando este mensaje clave. Las desigualdades entre grupos - por ejemplo por motivos de género, etnia o casta - pueden ser especialmente perniciosas para socavar el desarrollo humano. ¿Por qué la pertenencia a un grupo debería condicionar las posibilidades de ser feliz de una persona?

"El énfasis que la Declaración hacía en los procesos de empoderamiento de las poblaciones más vulnerables ha acabado convertido en medidas en las que los países ricos dictan a los pobres cuáles deberían ser sus prioridades para salir de la pobreza. El hincapié en que los países poderosos y las multinacionales cumplan sus responsabilidades hacia los más pobres, por su parte, ha quedado traducido a un sistema en el que no tienen que rendir  cuentas por su responsabilidad en el fomento de la pobreza mundial", indican desde InspirAction.

Sin embargo, a pesar de los fallos en el enfoque de los ODM, InspirAction reconoce  que en estos momentos se trata de la única iniciativa global destinada a la lucha contra la pobreza, y supone la única esperanza de un avance conjunto y significativo hacia la erradicación de la pobreza, por lo que su consecución es fundamental.

Por todo ello, InspirAction hace un llamamiento para tomar nuevas medidas que impulsen los ODM. Por ejemplo, que los países ricos se responsabilicen en el logro de estos objetivos, y que se potencie en mucha mayor medida la igualdad entre mujeres y hombres. Los ODM también deben modificarse para reflejar los datos de las últimas investigaciones sobre el cambio climático, que hacen evidente la urgencia de una acción conjunta para hacerle frente.

Más allá de 2015, afirma InspirAction, sería fundamental contar con una nueva iniciativa que refleje con mayor fidelidad el espíritu de la Declaración del Milenio, en la que aspectos como la desigualdad, la sostenibilidad y la falta de acceso al poder, tengan la relevancia que merecen.

Para más información por favor, ponte en contacto con Isabel Ortigosa: prensa@inspiraction.org,iortigosa@inspiraction.org

Tlf: 672089800

Acerca de InspirAction

InspirAction es un movimiento de personas que denuncian el escándalo de la pobreza y ayudan a erradicarla, de forma práctica y real, trabajando con organizaciones locales en todo el mundo. El objetivo de InspirAction es desafiar y cambiar los sistemas que favorecen a los ricos y poderosos en detrimento de los pobres y marginados


Últimas emergencias
Cooperación para el cambio
Nuestros artículos sobre: