Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Las violaciones de Derechos Humanos en Colombia, a examen en Naciones Unidas

La ONGD InspirAction advierte, en el día previo a la celebración del Examen Periódico Universal sobre la situación de los Derechos Humanos en Colombia,de que continúan existiendo preocupaciones significativas ante graves violaciones de derechos humanos en el país.

En el año 2012, 357 defensores de derechos humanos fueron agredidos, 69 perdieron la vida, y 202 fueron amenazados

InspirAction solicita al gobierno español que aproveche la presentación del informe sobre los avances en materia de derechos humanos en Colombia que tendrá lugar mañana en Naciones Unidas, para expresar estas inquietudes, especialmente las relativas a la violencia sexual y la protección de los defensores de derechos humanos.

El Examen Periódico Universal es el mecanismo de Naciones Unidas que examina las prácticas en derechos humanos de todos los Estados del mundo, una vez cada cuatro años y medio. “Se trata de una herramienta determinante para países como Colombia, que viven inmersos en un conflicto armado interno desde hace décadas”, indica Isabel Ortigosa, responsable de Incidencia de Inspiración.

En el año 2008, tras la celebración del primer examen periódico Universal para Colombia, se establecieron una serie de recomendaciones al Estado colombiano que no han llegado a ser satisfechas. “A pesar de los avanceslogrados por el actual gobierno colombiano, en Colombia continúan sucediéndose graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, que permanecen en la impunidad y son cometidas por todos los actores armados del conflicto”, afirman desde la ONGD.

A pesar de su supuesta desmovilización, los grupos paramilitares siguen operando y cometiendo violaciones graves y masivas de los derechos humanos. Muchos de estos grupos están vinculados al tráfico de drogas y la apropiación ilegal de los recursos naturales.

Los grupos guerrilleros FARC y ELN, por su parte, siguen teniendo una presencia activa en importantes áreas del país donde ejercen control sobre el territorio, la población y los recursos. Los civiles siguen siendo estigmatizados por acusaciones de colaboración con uno u otro bando, lo que los expone a riesgos enormes.

Tanto la violencia como el número de combates han continuado desde el anuncio de las conversaciones de paz,en particular desde que finalizara el alto el fuego unilateral el 20 de enero de 2013.

En el año 2012, 357 defensores de derechos humanos fueron agredidos, 69 perdieron la vida, y 202 fueron amenazados. Estas cifras dejan claro que la situación está empeorandosi se comparacon el año anterior. Los casos de violencia sexual, por su parte, no son registrados con frecuencia. Aún así, entre 2008 y 2012 sólo 4 de los 183 casos de violencia sexual reportados fueron llevados a juicio. Esta impunidad casi total para los casos de violencia sexual es altamente preocupante.

InspirAction considera que el Estado español y la comunidad internacional debe impulsar por todos los medios a su alcance la superación del conflicto armado, exigiendo que en este proceso el Estado garantice plenamente el respeto a los derechos humanos como sustento de una paz estable y duradera, y como garantía de no repetición y sostenibilidad de la paz. 

-          Podcast conentrevista a Alirio Uribe, del Colectivo de abogados José Alvear Restrepo: descargable aquí

-          Más información y gestión de entrevistas:

 

Isabel Ortigosa. prensa@inspiraction.org

Tlf: 672089800 / 91 1273610

 


Últimas emergencias
Cooperación para el cambio
Nuestros artículos sobre: