Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Las tres empresas españolas que más contribuyen al cambio climático (y sus enormes puertas giratorias)

lunes, 18 de febrero de 2019  Blog Cambio Climático
Para poder frenar el cambio climático, necesitamos conocer las causas. Y si buceamos un poco, encontramos que las emisiones fijas en España tienen como protagonistas a tres empresas muy pero que muy bien vinculadas con el poder político.

El cambio climático tiene tremendas consecuencias y afecta de manera muy negativa a la justicia social. Son necesarias medidas ambiciosas para ponerle freno. Pero para que las medidas sean sostenibles a largo plazo, necesitamos que vayan directamente a las causas. ¿Quién sigue contribuyendo al Cambio climático de forma desmedida? ¿Quiénes son los responsables? en España, los responsables de las emisiones fijas de gases de efecto invernadero son grandes empresas, que casualmente están muy bien conectadas con el poder. Te contamos cuáles, pero antes, veamos qué datos debemos utilizar:

Las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan en España

España emitió en 2017 un 10% más de gases de efecto invernadero que el año anterior, un total de 136 toneladas, a las que habría que sumar 5,1 millones de toneladas provenientes de la aviación. Es uno de los países europeos en los que más aumentaron las emisiones.

El Observatorio de Sostenibilidad mide el peso de las empresas en las emisiones fijas. Las emisiones fijas representan tradicionalmente del orden del 40% del total de las emisiones totales, el restante 60% corresponde a fuentes de emisión difusas (transporte, hogares, servicios, agricultura…).


La élite del cambio climático: presidentes del Gobierno, ministros e imputados por corrupción

Endesa: según el Observatorio de Sostenibilidad, emite el 23% de las emisiones fijas del país. Emite 33,6 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, un 15,3% más que el año pasado. En conjunto, emite más que el resto de las eléctricas juntas y no es el primer año que se sitúa como la empresa que más contribuye al cambio climático. ¿Qué dicen nuestros líderes políticos al respecto? La puerta giratoria en Endesa es bastante potente según se desprende del proyecto de La Marea Yo Ibextigo: el expresidente José María Aznar fue consejero de esta empresa de 2011 a 2014, con un salario anual próximo a los 300.000 euros anuales. La vicepresidenta con el Gobierno de Zapatero Elena Salgado también fue fichada por la eléctrica solo tres meses después de dejar el poder. Otro ministro de Zapatero, Pedro Solbes, también se sentó en el consejo de administración de una matriz de Endesa, Enel, entre 2011 y 2014. Luis de Guindos fue consejero de Endesa poco antes de convertirse en Ministro de Economía del Gobierno de Rajoy. Además, Rodolfo Martín Villa, presidente de Endesa desde 1997 a 2002, fue ministro franquista y durante el Gobierno de Adolfo Suárez y Miguel Blesa, ex presidente de Caja Madrid y condenado por el caso de las tarjetas black, también tuvo un puesto como asesor. 


Naturgy (antes Gas Natural Fenosa): es responsable de un 7,75% de las emisiones fijas. En puertas giratorias esta empresa no se queda atrás. Felipe González, ex presidente del Gobierno, fue consejero hasta 2015 y cobraba por esa labor 127.000 euros al año. Otro ex presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, fue consejero de la entonces Unión Fenosa tras dejar Moncloa. La ex ministra de Ciencia con Zapatero Cristina Garmendia es a día de hoy consejera de esta empresa. Josu Jon Imaz, ex presidente del PNV, es ahora miembro del consejo de administración de esta empresa. Narcís Serra, vicepresidente con Felipe González, también ha trabajado para Gas Natural Fenosa tras dejar la política.


Repsol emite el 7,56% de los gases de efecto invernadero. Sus emisiones se han reducido un 0,5% en el último año. Han trabajado en la petrolera el ya citado Josu Jon Imaz, Mario Fernández Pelaz, consejero de trabajo del Gobierno Vasco y numerosos secretarios de Estado, especialmente de la época de Aznar: Nemesio Fernández Cuesta, secretario de Estado de Energía con Aznar y ministro de Comercio durante el franquismo, Ramón Blanco, considerado el gurú financiero de la trama Gürtel.

Esta es la élite del cambio climático: personas que siempre han ejercido el poder (a veces de manera deshonesta), grandes empresas para las que la reducción de emisiones supone una pérdida de beneficios y enormes fortunas. Como decía Greta Thunberg, la adolescente sueca que se ha levantado contra el cambio climático, en la última cumbre del Clima, esta es la gente que está sacrificando la civilización “por la oportunidad de que un número muy pequeño de personas continúe amasando grandes fortunas”.

El Cambio climático será la causa que lanzará a millones de personas a la pobreza en los próximos años. Por ello, para nosotras, InspirAction, es una prioridad mitigar el Cambio climático y apoyar a los países, comunidades y personas que están sufriendo las consecuencias. Trabajamos a nivel local, nacional e internacional presionando para que las políticas y los políticos actúen realmente contra el cambio climático. También trabajamos potenciando alternativas para un mundo más sostenible y justo, siempre desde la necesaria perspectiva de género.