Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

“Las mujeres hemos despertado”

miércoles, 16 de enero de 2013  Blog     Mujeres
Hace unas semanas, dos de nuestras contrapartes en Bolivia, la Fundación Machaqa y UNITAS, organizaron un encuentro entre autoridades públicas, líderes indígenas y representantes de movimientos sociales de la Amazonía y del Altiplano, para discutir sobre la violencia política contra las mujeres. El debate se realizó en el marco del proceso autonómico que vive Bolivia.

La violencia política de género es un asunto importante en Bolivia, que las autoridades públicas todavía no han enfrentado en su totalidad. Lamentablemente, la mayor parte de los casos no recibe una respuesta de las autoridades, lo que hace más difícil que las mujeres los denuncien. Esta violencia tiene muchas caras, pero gracias a los 249 casos denunciados entre los años 2000 y 2009, se han identificado seis tipos de violencia política sobre las mujeres: 1)Presión para que renuncien a sus cargos, partidos políticos y/u organizaciones sociales; 2) Abuso de poder y violencia directa (sexual, física y psicológica); 3) Obstaculizar el ejercicio de sus funciones de autoridad; 4) Congelamiento ilícito de salarios; 5) Discriminación y 6) Difamación y calumnia. En el encuentro, más de veinte participantes debatieron estos temas durante dos días, enfocándose principalmente en la participación de las mujeres en los espacios de decisión. Dieciocho mujeres compartieron sus experiencias sobre a cómo fueron elegidas como líderes o autoridades y cómo ejercen estos roles. “Por mucho tiempo estuvimos invisibles las mujeres, siempre estuvimos al lado de los hombres, pero no hubo una representación directa de  mujeres”, indicó una. “Poco a poco con la capacitación hemos despertado las mujeres… ahora ya se opina, cada una dice su sentir en las reuniones…”, añadía otra. Los hombres presentes aceptaron su responsabilidad en la lucha contra la violencia y declararon su intención de defender los derechos de las mujeres en la elaboración de los estatutos autonómicos en sus regiones. Hacia el fin del encuentro, se hizo claro que las mujeres enfrentan problemas similares en toda Bolivia y que hay oportunidades para trabajar juntas para afrontar estos temas. Los participantes expresaron su esperanza de tener más mujeres en puestos de autoridad en el futuro, la necesidad de tener mayor capacitación en liderazgo para las mujeres en las comunidades, y su voluntad de trabajar juntas para crear una agenda nacional que contribuya a promover los derechos de la mujer y la implementación de leyes, como la ley contra la discriminación o la ley contra el acoso y violencia política de género. * Esta entrada ha sido escrito por Cecilia Córdova, técnico de proyectos en Bolivia.

Noticias relacionadas
Proyectos relacionados

 

Nuestros artículos sobre: