Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Las inundaciones en Camboya van a más

Más de 240 personas han muerto y 90.000 se han visto afectadas por las peores inundaciones estacionales que el río Mekong y los camboyanos han visto en una década. Una vez más, los más afectados son los más pobres. Las comunidades de las zonas rurales han quedado en gran medida incomunicadas, ya que las carreteras y puentes están gravemente afectados. Muchas aldeas solo son accesibles con barca. Muchos colegios, pagodas y casas bajas –zonas tradicionalmente seguras durante las inundaciones- han quedado totalmente anegados.

El nivel del agua en las provincias que circundan el lago Tonle Sap no deja de subir y mientras que el caudal del río Mekong parece haberse estabilizado, todavía permanecerá alto durante las próximas semanas.

Muchas fuentes de agua potable están contaminadas. Esta falta de acceso a agua segura para beber y cocinar está provocando la aparición de los primeros caso de diarrea, sobre todo entre los niños menores de cinco años.

 

La respuesta de nuestras contrapartes

Nuestras contrapartes camboyanas están trabajando con otras organizaciones para poder cubrir las necesidades básicas de aquellos que han perdido sus hogares. En las próximas semanas, esperamos distribuir pastillas y filtros purificadores a cerca de 43.000 personas.

La comida es otro problema grave. “Hay riesgo de falta de alimentos tanto en el corto como en el largo plazo”, informa Katja Levin, directora del programa de InspirAction en Camboya. “Se estima que el 60% de la cosecha de arroz en algunas zonas ha quedado destruida”. Organizaciones contrapartes de InspirAction, tales como CWS y PADEK, están trabajando con la Alianza ACT (de la que InspirAction forma parte) en el reparto de paquetes de comida, que incluyen arroz, aceite para cocinar, sal y pescado. También se están distribuyendo otros elementos indispensables para este tipo de emergencias, como mosquiteras y plásticos protectores.

En el largo plazo asistiremos a las familias para que puedan reconstruir sus medios de vida de la manera más rápida posible.

 

Haz un donativo al Fondo de emergencias

 

 

Imagen: cortesía de EFE


Nuestros artículos sobre: