Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Las inundaciones de Bangladesh pueden causar una escasez grave de alimentos, advierte InspirAction

Las fuertes lluvias monzónicas en el Satkhira y los distritos de Khulna en el suroeste de Bangladesh han obligado a 700.000 personas a huir de sus hogares después de la peor inundación que ha azotado la zona en los últimos ocho años.

"Las personas desplazadas necesitan ayuda alimentaria con urgencia, afirma desde las zonas más afectadas Robin Greenwood, responsable de InspirAction en  Asia y Medio Oriente. "Se espera que siga lloviendo varios días, por lo que las inundaciones seguirán destruyendo cultivos, perpetuando el sufrimiento de la población."

Las personas que han tenido que huir de sus hogares se han trasladado a escuelas y refugios contra ciclones. En las zonas más afectadas, la población ha perdido la mayor parte de sus pertenencias y no tienen forma de ganarse la vida, ya que las granjas de peces han sido destruidas y no tienen semillas para replantar.

 "No sólo han perdido la cosecha de arroz, sino también las semillas para los meses de invierno. Nuestra principal preocupación ahora mismo es que  la escasez de alimentos básicos pueda durar hasta bien entrado 2012, condenando al hambre a los más pobres y disparando el precio de los alimentos” indica Robin Greenwood.

Bangladesh se enfrenta a la escasez sobre todo de verduras, ya que el distrito de Khulna, que es una de las zonas más afectadas, es también la región donde existen más cultivos. La mayor parte han quedado destruidos, así como los viveros en los que se almacenaban las semillas.  

InspirAction trabaja con organizaciones locales como CCCB y Shushilan, con gran experiencia en respuesta de emergencia ante inundaciones, y  ha comenzado ya a distribuir alimentos y otros artículos en barco a zonas imposibles de alcanzar por tierra. En el distrito de Satkhira se están entregando paquetes de alimentos, y material para refugio e higiene a más de cinco mil familias. Además, se está distribuyendo agua potable y tabletas de purificación, dado que muchos pozos y otras fuentes de agua han sido inundados, contaminando las redes de suministro.

 

Acerca de InspirAction

InspirActiones un movimiento de personas que denuncian el escándalo de la pobreza y ayudan a erradicarla, de forma práctica y real, trabajando con organizaciones locales en todo el mundo. Su objetivo es desafiar y cambiar los sistemas que favorecen a los ricos y poderosos en detrimento de los pobres y marginados. InspirAction forma parted e la red internacional de Christian Aid.

 


Últimas emergencias
Cooperación para el cambio
Nuestros artículos sobre: