Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Las desigualdades que genera el CO2

jueves, 11 de marzo de 2010  Blog     Calentamiento global, Desigualdad

Steven Davis y Ken Caldeira, del Institution Carnegie de Washington han publicado recientemente los datos de su estudio sobre el CO2. De acuerdo a los resultados de la investigación, la mayoría de las emisiones de este gas derivadas de la producción se localizan en países en desarrollo.

Esta revelación reafirma la teoría de que las desigualdades climáticas se derivan directamente de las desigualdades económicas. Los países ricos deslocalizan su producción llevándola a países donde los costes laborales son mucho menores por carecer de Seguridad Social, y  las leyes que regulan la contaminación son más laxas. Casi 6.2 gigatoneladas del total de CO2 emitido de combustibles fósiles se debe a bienes que se producen en otro país.

El cambio climático sigue su recrudecimiento sin importar dónde se produce el CO2, y todos los esfuerzos por limitar y controlar las emisiones por parte de los gobiernos, caen en saco roto si las empresas llevan su producción a países donde aún no existe regulación o es menos estricta.

En las Cumbres Internacionales siempre se señala a China, a India y a otros como los culpables del incremento de emisiones y las consecuencias que están teniendo sobre el Cambio Climático. Sin embargo, pocos estudios han ahondado como lo ha hecho el de Davis y Caldeira, sobre las implicaciones económicas y climáticas que tiene la deslocalización de las empresas.

Durante los pasados Juegos Olímpicos en China fueron muchas las voces que se alzaron para quejarse de la contaminación de las calles de Pekín, sin embargo pocos preguntaron qué empresas eran las que estaban emitiendo todos esos gases perjudiciales.

Los países ricos parecen haber desarrollado una profunda hipocresía hacia el Cambio Climático; mientras los ciudadanos expresan una creciente preocupación por el tema, son muchos los gobiernos que miran hacia otro lado.

En Inspiraction nos negamos a permanecer pasivos contra este tipo de políticas, por eso estamos exigiendo Justicia Climática, en una campaña en la que más de 25 organizaciones internacionales nos hemos unido para luchar juntos Contra el Cambio Climático y exigir posturas responsables a los Gobiernos.

Firma y únete a nosotros!


Nuestros artículos sobre: