Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Las centrales nucleares buscan seguir operando en España

jueves, 8 de junio de 2017  Noticias InspirAction
El Gobierno concede un tiempo extra a las nucleares para que puedan pedir un alargamiento de su vida útil.
Las centrales nucleares españolas tienen una vida útil de 40 años, teniendo que renovarse los permisos de operación por periodos de 10 años máximo. La incertidumbre de la reapertura de Garoña (1971) sigue sin estar resuelta, la cual, una vez resuelta, marcará el futuro de todas las demás.

Álvaro Nadal, ministro de Energía considera que aún hay tiempo para decidir sobre la central nuclear de Santa María de Garoña, puesto que aún no se ha abierto el plazo de alegaciones. Nadal apuesta así por la continuidad de las nucleares y del “mix energético” para cumplir con los objetivos medioambientales de la UE.

Asimismo, el sector defensor del mantenimiento de las centrales, encabezado por Ignacio Araluce (presidente del Foro Nuclear), ha celebrado que, tras el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (favorable a la renovación de las licencias y la flexibilidad de la presentación de las mismas), el Ministerio de Energía haya emprendido una reforma de urgencia hasta que se acuerde en el Congreso (con plazo hasta verano) una estrategia energética para las próximas décadas en España, que decidirá si las centrales seguirán operando o no tras cumplir los 40 años. Este plan retrasa la renovación de la licencia, puesto que de mantenerse intacta la norma vigente, de Almaraz y Vandellós, tendrían que presentar las solicitudes a lo largo de estos dos meses.

Pero la decisión no está tomada aún, ya que la posición del Parlamento es mayoritariamente antinuclear, por lo que será difícil para Nadal llegar a un acuerdo positivo para la continuidad de las nucleares.

2017-06-09-Las-centrales-nucleares-2

Por otra parte, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha manifestado reiteradas veces que sin una bajada de los impuestos se verá forzado a la veta parcial o total de sus activos ante la inviabilidad económica ascendente por los constantes números rojos, con pérdidas de 309 millones de euros en 2016, frente a 211 millones en 2015, a causa de las políticas fiscales existentes.

De este modo, el sector afirma que el impuesto a la generación de energía nuclear lleva a los propietarios de las plantas a pérdidas desde el año 2012, pero el Ministerio de Hacienda no tiene planeado eliminarlo.

Y, mientras que Iberdrola opta por el cierre definitivo de Garoña, Endesa aboga por esperar la decisión del Gobierno, que tiene de plazo hasta verano.

¿El resultado? Intereses económicos confrontados sin prestar atención en las consecuencias sobre la población y el medio ambiente.

Actúa

·         A pesar de los argumentos de que la energía nuclear no emite gases de efecto invernadero, este modelo produce residuos radioactivos y son causantes de alarma ante cualquier incidente.

·         España podría ser 100% renovable a día de hoy

·         Elige tu compañía renovable y cámbiate

·         Visita unmillonsesale.org

·         Lee la nota de prensa de la Manifestación del #10J y digamos adiós a las centrales nucleares en España

Opina, difunde y comparte.