Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Lamentables postergaciones en la Cumbre contra el Cambio climático

lunes, 15 de diciembre de 2014  Noticias InspirAction Cambio Climático     Cop20, Cumbre del Clima
La Cumbre de Lima contra el Cambio climático termina en decepción, cansancio y postergaciones. Pero desde InspirAction no nos rendimos.

Lo que comenzó como una Cumbre prometedora, ha terminado siendo, una vez más, un fracaso.

Los líderes mundiales no solo no han llegado a un acuerdo que nos permita evitar las peores consecuencias del Cambio climático, sino que tampoco han establecido una ruta ambiciosa y clara para las negociaciones de diciembre 2015 en París (COP21).

Desde InspirAction, cuya campaña Basta de Dudas se había focalizado en lograr un acuerdo ambicioso a nivel de financiación, mostramos nuestra indignación: “En cierta medida estamos contentos con haber conseguido nuevos compromisos a nivel de financiación, algunos países como Dinamarca y Alemania han realizado ya sus aportaciones. Incluso España se ha comprometido con €120 millones para la lucha contra el Cambio climático.” Cuenta Isabel Ortigosa, responsable de InspirAction. “Sin embargo, no se ha concretado en qué se invertirá ese dinero ni cómo conseguiremos alcanzar los $100.000 millones anuales a partir de 2020, petición en la que insistíamos desde InspirAction y que han decidido postergar hasta octubre 2015 junto a las cifras de mitigación. Corremos el riesgo de que todo se quede en buenas intenciones”.

Pero el tema de la financiación no es el único que se ha quedado en el aire. Los países desarrollados aunque mantienen un discurso acorde con las advertencias científicas de la necesidad de evitar el calentamiento global por encima de los 2º, siguen sin comprometerse a realizar los cambios necesarios para lograrlos. El camino hacia el fin de la era de los combustibles fósiles ya ha comenzado pero no es lo suficientemente ambicioso.

A su poca ambición por trabajar para la mitigación del Cambio climático, se suma su despreocupación total por la adaptación de los países menos desarrollados, los que más están viviendo las consecuencias del Cambio climático. “Los países ricos siguen diluyendo su responsabilidad frente el Cambio climático”. Ha sentenciado Ortigosa. “Ni los evidentes cambios en los patrones  del clima, consiguen que los líderes mundiales entiendan la urgencia de trabajar por la adaptación al Cambio climático de los países más pobres. Es vergonzoso”.

Frente a este panorama desolador, en InspirAction se valora muy positivamente el resurgimiento de una masa social crítica y activa que no va a permitir que los líderes mundiales sigan sin actuar frente al Cambio climático. “Lo vimos en la Gran Marcha contra el Cambio climático de septiembre en Nueva York, lo hemos visto con la Marcha de Lima y las diversas acciones convocadas realizadas por la Cumbre de los Pueblos y la sociedad civil en todo el mundo. La gente está cansada de ver la inacción de los líderes mundiales y no va a permitir que en París 2015 no se cierre el acuerdo que necesitamos” ha dicho Isabel Ortigosa, animando a mantener la acción y presionar a los líderes mundiales todo lo necesario.

Desde InspirAction, convocamos a nuestras redes, compañeros y sociedad civil a seguir presionando por nuestro planeta. 

Más información: 

 


Noticias relacionadas
Zona Crítica
Proyectos relacionados
Nuestros artículos sobre: